Investigación revela que “los reyes de los cheques” operaban desde el 2010
Los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional intervinieron la madrugada de ayer a al menos 15 presuntos integrantes de la banda criminal “Los Reyes de los Cheques”, implicados en delitos de crimen organizado, violación del secreto de las comunicaciones, estafa y contra la paz y la fe pública.
La organización criminal estaría encabezada por Héctor Eduardo Silva Barrera, conocido como “Héctor”, quien habría trabajado en una conocida entidad bancaria de Lima, y aprovechando sus contactos logró apropiarse de un aproximado de medio millón de dólares y 10 millones de soles. En el 2015, Silva Barrera ingresó al penal de Ancón II por el delito de estafa agravada.
De acuerdo con las investigaciones, “Los Reyes de los Cheques” operaban desde el 2010 como una banda integrada por personas que trabajaban en las entidades bancarias como supervisores, promotores y asistentes.
Éstos, aprovechándose de sus cargos accedían a información financiera reservada de las empresas como los detalles de sus cuentas bancarias, de ahorros y otros instrumentos financieros.
Esta información obtenida era enviada a través de la captura de la imagen del monitor que contiene la información financiera necesaria, la cual era remitida y usada por la organización criminal.
Una vez obtenidos los datos y estados de cuenta de las empresas agraviadas, “Los Reyes de los Cheques” procedían a la elaboración de documentos (cartas fraudulentas) con las que requerían transferencias interbancarias de cuenta a cuenta o solicitaban la emisión de talonarios de chequeras, asociados a las respectivas cuentas corrientes, tanto en soles y dólares de las empresas.