Desarticulan presunta organización criminal dedicada a entrega irregular de pasaportes

La Jefa Zonal de Migraciones de Huancayo, presuntamente al mando de la Organización Criminal "Los Diamantes Azules", se le atribuye la entrega de un pasaporte a Vladimir Cerrón.

por | Feb 23, 2024 | Actualidad

La Jefa Zonal de Migraciones de Huancayo, presuntamente al mando de la Organización Criminal «Los Diamantes Azules», se le atribuye la entrega de un pasaporte a Vladimir Cerrón.

En una acción conjunta, la Diviac de la Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo el registro de 6 propiedades y la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, asociadas a la presunta Organización Criminal «Los Diamantes Azules». Esta organización está siendo investigada por delitos como Tráfico de Influencias, Tráfico Ilícito de Migrantes, Peculado y Organización Criminal.

De acuerdo con la Diviac, Katherine Sharelly Rafael Riveros, también conocida como «la Reina», quien ocupa el cargo de Jefa Zonal de Migraciones en Huancayo, presuntamente lideró la organización criminal junto a su pareja sentimental, Almicar José Marcano Morillo, alias “El Chamo”, un ciudadano extranjero.

Desde 2019, Rafael Riveros presuntamente se habría dedicado a cometer varios delitos, facilitando de manera irregular carnés de extranjería, permisos temporales de permanencia y favoreciendo la emisión de «Pasaporte Especial, Ordinario y Diplomático».

Los beneficiarios de estas acciones incluirían a propietarios de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos y, incluso, al exgobernador regional de Junín, Vladimiro Eloy Cerrón Rojas, quien actualmente se encuentra prófugo.

Leer también:

MEF autoriza S/ 37.5 millones para pensiones 2024 de la ONP

Según la información proporcionada por la Diviac, la presunta líder de la organización criminal, conocida como «La Reina», contaría con Almicar Marcano como intermediario. Este médico cirujano de nacionalidad venezolana se encargaría de favorecer a compatriotas cercanos, como amigos y familiares, facilitándoles trámites y la emisión de documentos migratorios.

Además, en colaboración con el ciudadano cubano Yassers Julio Zulueta Galarra, permitían el ingreso ilegal al país de ciudadanos extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de países como Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros.

Los trámites irregulares habrían sido llevados a cabo por empleados de la Oficina Zonal de Migraciones, quienes eran de confianza de Katherine Rafael Riveros. Estos empleados se encargaban de emitir documentos migratorios sin verificar antecedentes policiales, judiciales o penales, incluso si estaban solicitados por la INTERPOL.

Durante el allanamiento, el personal de la Diviac y el Ministerio Público, con el respaldo de la Policía de la Macro Región Policial Junin, confiscaron documentación, USB, CPU, laptop, tablet, dinero, equipos celulares, entre otros. Todo el material incautado será trasladado a la sede de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en Huancayo, donde se realizarán las investigaciones correspondientes.


Más recientes

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que solicitarán recursos para cubrir las necesidades de la Policía Nacional del Perú El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que solicitarán una partida adicional este año para mejorar la logística...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial