Desperdician vacunas contra el COVID-19

Deplorable. Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se realizará una investigación sobre vacunas contra el COVID-19 que no se usaron.

Deplorable. Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se realizará una investigación sobre vacunas contra el COVID-19 que no se usaron.

Es muy lamentable que vacunas se hayan echado a perder en el Hospital Nacional Dos de Mayo. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio a conocer el día de ayer la existencia de 147 viales del laboratorio Pfizer, que son frascos que guardan cada uno ellos un promedio de 6 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Pues todas estas vacunas ya no podrán ser usadas.

Este hecho se produjo el pasado 30 de julio. El ministro de Salud explicó que desde que las vacunas llegan al país, se dispone de 30 días para su aplicación, si en esos 30 días no usan, se echan a perder.

Todo apunta a que se procedió a descongelar una cantidad de viales, que finalmente nunca llegaron a ser usadas en su totalidad, es decir, no se hizo uso de todo el contenido del frasco. “No se completó la cantidad de aplicación de vacunas que debió hacerse”, precisó. Por esta razón es que se echaron a perder.

Tras lo ocurrido, el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que se procedió a la conformación de una comisión especial para conocer, con exactitud, que fue lo que pasó.

“No podemos permitir un trato irresponsable con las vacunas. En nuestro país, cada vacuna tiene un valor importantísimo para la población y hay que cuidar su conservación, que se mantenga la cadena de frío”, informó ayer, mientras recibía un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegaron al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao.

 


Más recientes