OMS aclara que se trata de una enfermedad que afecta raramente a humanos y que riesgo de contagios es bajo
La OMS explicó ante la primera aparición en el mundo de un caso de gripe aviar H10N2, dijo que se trata de una enfermedad “causada por virus de la gripe que se transmiten entre aves muy fácilmente”, pero que “muy raramente” afecta a los humano y el único paciente afectado se encuentra en recuperación.
El martes 1 de junio, las autoridades sanitarias de China informaron del primer contagio humano en el mundo de la gripe aviar H10N3, pero detallaron que el riesgo de gran propagación entre personas era bajo.
“El paciente es un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu”, apuntó a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El afectado desarrolló signos de la gripe aviar H10N3 “el 22 de abril y fue hospitalizado el 28 en una unidad de cuidados intensivos”, según la OMS.
“Actualmente se recupera”, apunta la entidad. De acuerdo al Ministerio de Salud chino, los médicos concluyeron que tenía la enfermedad un mes después de su hospitalización.
“Por el momento, se desconoce la fuente de exposición de este paciente al virus H10N3”, asegura la OMS.
En ocasiones, estas enfermedades se transmiten a los humanos. Dos cepas de gripe aviar ―H5N1 (entre 2003 y 2011, tras un primer brote en 1997) y H7N9 (desde 2013)— provocaron contagios en humanos en Asia a través de aves infectadas. Pero la transmisión entre personas es muy rara.