Detienen a César Villanueva por tráfico de influencias

0
575
3 César Villanueva fue primer ministro en la gestión del presidente Martín Vizcarra.

Juez Hugo Núñez Julca ordenó detención preliminar del expremier de vizcarra por siete días

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por siete días del ex primer ministro César Villanueva, a pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

Tras la decisión, Villanueva fue detenido en el distrito limeño de Los Olivos, al interior de un conocido restaurante, por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

El exprimer ministro es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal. Quedará detenido en las instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Junto con César Villanueva fueron detenidos el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el empresario minero José Santisteban Zurita por el mismo caso. En tanto, el fiscal adjunto Ronald Chafloque Chávez fue detenido saliendo del módulo de justicia del distrito de Carabayllo.

FUNDADO

La orden fue dictada por el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien también declaró fundado el requerimiento de allanamiento y registro domiciliario de los inmuebles vinculados a César Villanueva, Alberto Rossel y Ronald Chafloque, solicitado por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Además, el juez declaró fundada la solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones de los detenidos y de Alberto Rossel Obando, hijo del fiscal Rossel Alvarado.

Según la tesis del Ministerio Público, los fiscales Rossel y Chafloque buscaron favorecer a Villanueva en una investigación en su contra por el Caso Odebrecht.

COIMA

Por ese caso, la fiscalía investiga si Villanueva recibió US$ 60 mil de Odebrecht como soborno por la adjudicación de la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, tal como reveló Jorge Barata, exrepresentante de esa empresa en el Perú, el pasado 6 de agosto.

Tras la detención, Villanueva fue trasladado a su domicilio, ubicado en el distrito de Magdalena, para que esté presente en el allanamiento a ese inmueble.

Villanueva fue primer ministro desde abril del 2018 hasta el marzo del 2019, en la gestión del actual presidente Martín Vizcarra. Tras dejar ese cargo retomó sus funciones como congresista hasta que el Parlamento fue disuelto, el pasado 30 de setiembre.

 

LO RETIRA

El fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, puso a disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al fiscal adjunto Alexander Taboada Guardián, por estar implicado en el caso de presunto tráfico de influencia de César Villanueva.

Taboada trabaja en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche y habría sido contactado por el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado para favorecer a Villanueva en la investigación que se le sigue por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.

Rafael Vela envió un oficio a Zoraida Ávalos para informarle que pone a disposición a Taboada, poco después de que el juez Hugo Núñez Julca ordenara siete días de detención preliminar para el fiscal Rossel Alvarado, para César Villanueva y el fiscal Ronald Chafloque Chávez.

 

ACUSACIÓN

En la resolución del juez Nuñez, se señala la siguiente imputación del Ministerio Público: “…la elección de Alberto Rossel Alvarado como defensa legal fáctica del ex presidente regional de San Martín César Villanueva habría tenido como finalidad que este, dada su condición de magistrado en actividad, interceda a favor de César Villanueva ante personal fiscal del despacho del fiscal Germán Juárez Atoche […] situación que se habría dado al lograr contactarse con el fiscal adjunto provincial Alexander Daniel Taboada Guardián”.

En el oficio que Vela envía a Ávalos, este señala que el objetivo es evitar la perturbación de los casos que viene investigando el equipo especial Lava Jato.

Poco antes, el fiscal Germán Juárez puso a disposición de Rafael Vela al fiscal Taboada a través de un oficio que envió a su despacho.