Decreto de Urgencia dispone que solo los progenitores de los fallecidos en las marchas podrán cobrar el dinero
El Gobierno entregará S/40.000 como un apoyo económico a los familiares de las personas fallecidas durante las marchas que ocurrieron en noviembre y diciembre del año pasado.
El Decreto de Urgencia Nº 067-2021, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021, dispone la entrega de manera excepcional y por única vez del subsidio económico.
“El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto autorizar el otorgamiento, de manera excepcional y por única vez, de un apoyo económico a favor de los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del 2020″, se lee en el documento.
Asimismo, el decreto especifica que los beneficiarios del apoyo económico serán los progenitores de los fallecidos, quienes deberán presentan las respectivas partidas de nacimiento ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entidad encargada de identificar a las personas beneficiarias.
Cabe precisar que este apoyo económico no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Como se recuerda, el pasado 14 de noviembre, los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez perdieron la vida tras recibir impactos de perdigones en el cuerpo durante las marchas realizadas en contra de Manuel Merino.
Por otro lado, el pasado 3 de diciembre, el joven Jorge Muñoz Jiménez falleció durante las protestas en contra de la Ley de Promoción Agraria en Chao, provincia de Virú (La Libertad).