Deudos de la matanza de Accomarca pudieron enterrar restos de las víctimas

Luego de 37 años los deudos de las víctimas pudieron enterrar los restos de sus familiares.

por | May 21, 2022 | Actualidad

Luego de 37 años los deudos de las víctimas pudieron enterrar los restos de sus familiares.

Fueron restituidos a sus familiares los restos y prendas de vestir de las víctimas de la masacre perpetrada en Accomarca, Ayacucho, el 14 de agosto de 1985. En una ceremonia realizada este viernes 20 de mayo en la provincia ayacuchana de Vilcashuamán. El premier Aníbal Torres y el ministro de JusticiaFélix Chero, participaron de la ceremonia.

La ceremonia fue coordinada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con la Asociación de Familiar de Víctimas de Accomarca. El Comité de Derechos Humanos de la Cruz Roja prestó apoyo a los familiares de las víctimas.

El premier Aníbal Torres pidió perdón a los familiares de las víctimas en representación del Estado peruano por las pérdidas irreparables.

“En este día y en representación del Estado honramos la memoria de las víctimas y pedimos perdón por los daños sufridos, por las pérdidas irreparables, por la postergación y el olvido en el que se encontraron por muchísimos años”, refirió el titular de la PCM.

Por su parte, el alcalde de Accomarca refirió que el acto de restitución es una justicia incompleta.

¿Qué pasó en 1985?

El 14 de agosto 1985, de acuerdo a la acusación planteada por el Ministerio Público, se llevó a cabo el Plan Operativo Huancayoc. Este plan estaba destinado a eliminar a miembros de Sendero Luminoso, tras los ataques y asesinatos que perpetraron en contra de miembros del Ejército. Todo terminó en masacre.

El destacamento militar que ejecutó a más de 60 personas fue encabezado por el teniente Juan Rivera y el subteniente Telmo Hurtado. Este último se hizo responsable de haber ordenado las ejecuciones, siendo sentenciado a 24 años de prisión en 2016.

 

 

 


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial