Aclaran a MEF que pago de Fonavi no es gasto sino deuda social
El congresista José Luna Gálvez demandó al ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, tomar acciones, entre ellas la devolución de 4 UIT (S/ 19,800) de los aportes que administran las AFP y el pago a los fonavistas, que permitan en el breve plazo la reactivación de la economía.
Así lo señaló el parlamentario de Podemos Perú, en la sesión de la Comisión de Economía, en la que participó el titular del MEF para explicar a, sobre el “Panorama de la economía, reactivación económica y medidas para el fenómeno de El Niño Global”.
Lee también:
Luna Gálvez, tras cuestionar los datos planteados por el ministro, indicó que, pese al optimismo de Contreras, se pierden empleo cada día debido a la recesión e inflación, y a ello se debe agregar la inseguridad.
“Todo ello provoca que los pequeños empresarios despidan a su personal y otros cierran sus negocios, y eso ocasiona desempleo masivo”, sostuvo.
En ese marco, planteó la necesidad de aprobar las propuestas de devolución de las 4 UIT de las cuentas individuales administradas por las AFP al permitir inyectar liquidez a la economía y, sobre todo, ayudaría a los beneficiados para atender sus necesidades urgentes y los efectos de una inflación que hace cada vez más cara la adquisición de alimentos.
De igual modo, respondió al ministro de Economía, que volvió a criticar los proyectos de devolución de aportes por ser un “enorme gasto” para la Caja Fiscal.
“La deuda del Fonavi no es un gasto, es una deuda; lo del bono de reconocimiento de la ONP no es un gasto, es deuda social; lo de la devolución (parcial de las cuentas) AFP es su propio dinero. Si queremos reactivar la economía y tratar de mejorar los indicadores, tenemos que inyectar liquidez a la economía inmediatamente”, subrayó al señalar que la recesión es brutal.
Además, dijo, ya en declaraciones a la prensa, que se requieren nuevas medidas que inyecten liquidez al mercado, así como potenciar un programa de austeridad, y se abra el escenario para la dinamizar la economía.