¿Devolver los aportes de las AFP y ONP es populismo?

0
330
Por: German Lench Caceres

Por: German Lench Caceres / En economía usando un sentido peyorativo, identifica el populismo como “un conjunto de políticas macroeconómicas promovidas con el fin de ganar elecciones, pero que, una vez implementadas, terminan por generar niveles de gasto insostenible y desencadenan, tarde o temprano, profundas políticas de ajuste”.

¿Es populismo devolver su dinero aportado a los afiliados de las AFP? Se trata de aportantes con problemas económicos que saben del manejo ineficiente según lo expresado por el Presidente de la Republica y que necesitan su plata, por la recesión que el 2020 será -12% en el PBI y  genera la salida del mercado y quiebras de empresas al caer su utilidad aumentando el desempleo, habiendo 6 millones de desempleados, con más pobreza, disminuyendo la calidad de vida de los aportantes muchos enfermos con COVID -19, sin seguro de salud; lo que genera la caída de la recaudación de impuestos limitando que el gobierno invierta en salud y educación.

¿Es populismo que el afiliado soporte un Sistema Privado de Pensiones (SPP) donde aporta obligatoriamente y no logra una pensión adecuada debiendo seguir trabajando después de jubilarse? El sistema privado es de ahorro forzoso, oligopólico, de nula competencia y ganancia garantizada para las AFP´s que tienen alta utilidad neta fuera de impuestos S/. 488 millones el 2018 y S/. 501.6 millones el 2019.

El SPP administra S/. 152,890 millones, según la Superintendencia de Banca y Seguros; son 04 empresas donde los afiliados aportan y no tienen injerencia de nada. Devolver parte de los aportes ascendería a S/. 25,000 millones quedando S/. 127,890 millones, pero los 480,000 CAS del sector público seguirán aportando en una economía que el 2021 su PBI será del 10% según la Ministra de Economía.

Sobre los aportantes de la ONP dice la Ministra de Economía que costaría S/. 15,000 millones y el dinero no existe. Afirma que es un sistema de reparto y los aportes de los trabajadores van para pagar las pensiones de los jubilados. Los aportantes se preguntan ¿si aporte para mi jubilación, que han hecho con mi dinero?

Algunos economistas opinan ¿porque los aportantes a la ONP reclaman si no hay plata? Señalan que devolver es populismo porque saldría dinero de la caja fiscal aumentando el déficit; la ministra de economía dice: recurriremos al tribunal constitucional porque la norma aprobada por el Congreso es inconstitucional e inaplicable.

Pero hay recursos para empezar a pagar a los aportantes; el 2021 según la Ministra de Economía el crecimiento del PBI será 10% entonces habrá más recursos por recaudación de tributos.

Si SUNAT cobra las deudas tributarias a las grandes empresas, con S/. 5,000 millones de los S/. 10,000 millones que deben habrá recursos, si se reestructura el presupuesto de la republica quitándole gastos innecesarios e improductivos y disminuyendo el 5% en adquisiciones de bienes superfluos de los S/183,029 millones presupuestados para el 2021 se tendrá S/. 9,151 millones y cualquier adicional lo presta el Banco Central de Reserva como lo hecho con las AFPs en S/. 30,000 millones.

El psicoanalista Erich Fromm, en “El miedo a la libertad”, dice: Los cambios anticipatorios. Si no se hacen, después llegan los cambios revolucionarios”.

  (*) Economista