Día de la Alpaca : Te presentamos todo los tipos de este camélido oriundo del Perú

Nuestro país es el primer productor mundial de fibra de la alpaca

por | Ago 1, 2018 | Actualidad

Nuestro país es el primer productor mundial de fibra de la alpaca

Perú cuenta con 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87% de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino. Al celebrarse hoy el Día Nacional de la Alpaca, conozca un poco más de esta especie, cuántas variedades o razas existen y su importancia para la economía local.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que la alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y destacó que el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.

La raza conocida como Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2% ejemplares, y las que son el resultado de cruce representan el 9.2% del total.

En el Perú existen dos variedades de razas de alpaca.

El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses, aproximadamente. Por la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cría al año. El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.

Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kilos y mide entre 80 y 90 centímetros a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kilogramos, y cuando es adulto llegar a pesar de 50 a 60 kilogramos.

La principal causa de mortalidad de las alpacas son las enfermedades neumónicas, entéricas y por el depredador zorro. En fundos mal manejados se reporta la enterotoxemia.

loading...


Más recientes

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

Noche Crema Femenina 2024 se realizará el 9 de marzo

El plantel femenino de Universitario se emfrentará a Nacional de Uruguay El sábado 9 de marzo, a partir de las 20:30 horas, Universitario de Deportes llevará a cabo la presentación de su plantel femenino para la actual temporada. Este evento, conocido como 'Noche...

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña, sugieren no tratar quemaduras sin conocimientos de salud. Una pequeña de tan solo 2 años sufrió diversas quemaduras a causa de un emplasto caliente que le echó encima una curandera. Este hecho tuvo lugar...

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Fonavi: requisitos para ingresar a nuevos grupos de reintegro

Personas de la tercera edad ya pueden saber cuales son los requisitos para ingresar a los nuevos grupos de beneficiados del FONAVI La norma busca modificar el Reglamento de la Ley Nº 29625, en relación con el proceso de devolución de aportes al FONAVI. El registro del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial