Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Lejos de ser una fecha para celebrar, la importancia de esta fecha radica en su propia historia

Lejos de ser una fecha para celebrar, la importancia de esta fecha radica en su propia historia

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de todas las mujeres que permitieron una sociedad más igualitaria en derechos, creando mayores oportunidades de crecimiento y empoderamiento femenino.

Breve historia del Día Internacional de la Mujer

El origen de esta conmemoración se remonta a los movimientos históricos de las mujeres en Estados Unidos y Europa a principios del siglo XX, donde exigían el derecho al voto, mejores condiciones laborales y equidad de género.

Lee también:

Carlos Galdós Explica su rechazo a ‘El Gran Chef Famosos’

En Estados Unidos, el primer Día Nacional de las Mujeres se conmemoró en 1909 en honor a la huelga de mujeres de 1908 contra las malas condiciones de trabajo. En Europa, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 propuso una jornada anual para reforzar la lucha por el sufragio femenino universal.

La primera marcha del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en varios países, donde las mujeres exigieron derechos civiles y laborales. En 1917, las mujeres rusas se declararon en huelga por «pan y paz» el 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

La fecha del 8 de marzo ganó importancia mundial tras la Segunda Guerra Mundial y fue reconocida por la ONU en 1977 como Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer en 1975.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día de reflexión, acción y solidaridad en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

El sector automotriz ha mostrado ser muy importante en diversos países, el vehículo eléctrico (VE) no es un invento reciente, de hecho, el primero en su tipo data de la década de 1830 y fue inventado por Robert Anderson. La comercialización de los VE inició en 1852,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial