La mandataria aseguró que no tiene interés por quedarse en el poder.
Lee también:
Durante una conferencia de prensa convocada hoy viernes 27 de enero, la presidente Dina Boluarte se mostró a favor de que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones generales para el 2023, aunque añadió que las mismas no pueden conllevar a la convocatoria de una asamblea constituyente.
Tras participar en el envío de medicinas y material médico a Apurímac, Boluarte explicó que, luego de plantear al Legislativo el recorte del mandato y los comicios generales para abril del 2024, conversaron con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola y los otros ministros la posibilidad de que esta fecha se adelante al mes de diciembre del 2023.
“Desde el Ejecutivo y desde mi persona, yo hago un llamado al Congreso. Si es que se está planteando (…) llevar a cabo las elecciones adelantadas al 2023, bien. Si es que desde el otro lado de la izquierda radical también están planteando, pero con la condición que esta tenga que pasar por la asamblea constituyente, es una justificación para poder radicalizar, para poder seguir ensangrentando el país”, señaló.
“Que se adelante las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga e inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones. Digan tal día las elecciones y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales para que libremente y democráticamente y sin chantajes, el pueblo pueda elegir a los nuevos congresistas y a la nueva fórmula presidencial”, enfatizó Boluarte.
Las declaraciones de la mandataria se dan luego de que la bancada de Fuerza Popular presentase ayer una reconsideración sobre la votación del adelanto de elecciones y que dichos sean llevado a cabo este año. La iniciativa fue apoyada por Alianza Para el Progreso, y algunos miembros de Acción Popular.
Dicha proposición obtuvo reacciones adversar por parte de las bancadas del mismo bloque, como Avanza País y Renovación Popular.
Alejandro Cavero, Norma Yarrow y Adriana Tudela, parlamentarios de Avanza País, se mostraron totalmente en contra y criticaron “la doble moral” de los miembros de Fuerza Popular pues “es irresponsable convocar a elecciones sin haberse realizado las reformas necesarias al sistema”.
La situación que atraviesa el gobierno de Dina Boluarte no es nada sencilla. Hasta la fecha, seis carteras ministeriales han sido renovadas por la renuncia de sus titulares, una cifra considerable teniendo en cuenta que su mandato tiene apenas poco más de un mes.