La desaprobación de su gestión se sitúa en un 91%, después de año y medio de gobierno.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha alcanzado un récord histórico de desaprobación con solo el 5% de apoyo de la población, según una encuesta de Datum Internacional. Este porcentaje la convierte en la jefa de Estado del país andino con menor respaldo del que se tenga registro desde 1980.
Boluarte, que no habla con la prensa desde hace más de dos meses, ha superado en desaprobación a líderes como Alan García durante su primer gobierno en los años ochenta, marcado por una hiperinflación, y a otros presidentes como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Belaunde.
Por regiones, la caída es mayor en el sur del país, donde su aprobación cae al 3% y la desaprobación llega al 95%. Esto concuerda con que el grueso de manifestantes asesinados durante las protestas en contra de Boluarte proviene de la sierra sur del Perú.
El Congreso, principal sustento de Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo, tiene un 61% de oposición entre la población, mientras que su presidente, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, tiene una aprobación del 10%.
Lee también:
Asociaciones de PNP y FF.AA. exigen actualizar sueldos y pensiones
Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía llegaron a registrar el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria en el marco de esta investigación.
A pesar de este escenario adverso, Boluarte agradeció al Congreso por otorgarle un permiso para viajar a China en las próximas semanas y cerrar acuerdos comerciales, afirmando que «seguiremos siendo la fuerza que la patria necesita para que el desarrollo esté al alcance de todas y todos los peruanos».