Dina Boluarte ordena retorno inmediato de Otárola tras audio

Ministra de la Mujer anuncia retorno anticipado de primer ministro, Alberto Otárola, tras audio. “Volverá lo más antes posible”, refirió

por | Mar 4, 2024 | Actualidad, Política

Ministra de la Mujer anuncia retorno anticipado de primer ministro, Alberto Otárola, tras audio. “Volverá lo más antes posible”, refirió

Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, anunció el lunes después de la reunión del Consejo de Ministros, que la presidenta Dina Boluarte había instruido al titular de la PCM, Alberto Otárola, a regresar al país para responder sobre un audio que lo implica con la exfuncionaria estatal, Yaziret Pinedo. Según Tolentino, la mandataria ha solicitado su «retorno inmediato«.

Como se sabe, el escándalo relacionado con la divulgación del audio del primer ministro el pasado domingo se produjo durante su viaje a Canadá, donde estaba participando en la convención minera PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2024 en representación del Estado peruano.

«Hemos sido informados en concejo de ministros que la señora presidenta de la República ha dispuesto el retorno anticipado del señor premier para justamente tomar conocimiento y ya disponer las sanciones que sean convenientes«, dijo la ministra durante una conferencia de prensa después de la sesión del lunes.

Como se conoce, el primer ministro atrajo la atención el domingo por la noche, cuando la revelación de un audio expuso una serie de solicitudes a una exfuncionaria estatal para conseguirle un puesto en el Ejecutivo junto a él. Tras la difusión de este audio, en el que se escucha al titular de la PCM insistir a la mujer, a quien previamente había negado conocer ante la prensa, para que le entregara sus antecedentes laborales, se han iniciado una serie de acciones desde el Congreso para exigir la renuncia de Otárola Peñaranda.

Lo sorprendente del hecho es que, hasta el pronunciamiento de Nancy Tolentino, el Ejecutivo había mantenido silencio ante las acusaciones, limitándose a afirmar que solicitaría «explicaciones» al funcionario acusado de delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión, así como señalamientos de un presunto caso de acoso contra Yaziret Pinedo.

En consecuencia, la ministra de la Mujer fue consultada sobre las acusaciones y emitió un pronunciamiento en nombre de la institución, que hasta ese momento había guardado silencio.

Leer aquí:

Congreso: Proponen interpelar a Otárola por escándalo de audios

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presta todos sus servicios a nivel nacional para garantizarlos a cualquier mujer que quiera orientación y también el acompañamiento de la defensa de sus derechos. En este caso ponemos todos nuestros servicios a disposición de la persona”, afirmó Tolentino para los medios de comunicación.

«La funcionaria también afirmó que, al ser un caso judicializado, pedimos al sistema de justicia continuar con las investigaciones para poder resolver lo antes posible«, añadió la titular del MIMP en respuesta a las críticas sobre el silencio mostrado por la institución.

¿Qué pasa si Alberto Otárola renuncia al cargo?

Aunque el primer ministro no ha desmentido ni confirmado la veracidad de la llamada con Pinedo, las presiones del Congreso para su renuncia son firmes. Tanto las bancadas de izquierda como Cambio Democrático han iniciado la recolección de firmas para una moción de interpelación contra el titular de la PCM. Mientras que otras bancadas de derecha, como Renovación Popular, también han exigido su salida.

La renuncia de Alberto Otárola al cargo de primer ministro no implicaría simplemente su salida del Gobierno. Cuando un jefe de Gabinete, como el primer ministro, renuncia o es removido de su cargo, el Gabinete Ministerial en su conjunto entra en crisis, lo que conlleva la salida de todos los ministros que lo integran. Esta situación puede generar una reorganización significativa en el gobierno y afectar la estabilidad política del país.

Esta situación podría brindarle a la presidenta Dina Boluarte la oportunidad de reorganizar la PCM y llevar a cabo los cambios que considere necesarios. Sin embargo, es posible que varios ministros mantengan sus cargos anteriores incluso después de la salida del primer ministro. Esto dependerá de las decisiones de la presidenta y de las negociaciones políticas internas dentro del gobierno.

Leer aquí:

Otarola: “Amor, mándame tu CV y cuándo te dejas ver”


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Ruth Carson, Carter Johnson, Anya Andrianova y Naomi Tajitsu, para Bloomberg. Línea hacen un extenso informe  y  señalan que  los responsables políticos, desde Tokio hasta Estambul, intervienen en la defensa de sus tipos de cambio tanto con palabras como con acciones,...

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

Megapuerto de Chancay impactará positivamente a la economía

El ministro Gonzalez destacó que la intervención multisectorial promovida por el Estado proporcionará una visión completa de nuestro país. Esto con el objetivo de crear empleos indirectos. El ministro de la Producción, Sergio Gonzalez, reiteró el impacto positivo que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial