La presidenta Dina Boluarte señaló que la criminalidad no se limita únicamente «al norte, Lima y el Callao», sino que abarca todo el país
La mandataria Dina Boluarte asistió a la ceremonia del 23 de febrero, en la que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional entregaron vehículos a la institución. Estos vehículos están destinados para ser utilizados por los agentes policiales en operativos y acciones contra la criminalidad y la delincuencia.
Durante el evento, la mandataria hizo referencia a la presencia de varios actos delictivos en el Perú, a pesar de haber expresado anteriormente que el país era considerado «tranquilo«.
«La delincuencia no solo es en el norte, en Lima y el Callao, la delincuencia es a nivel nacional y nuestra atención tiene que ser en todo el territorio (…) En diciembre último culminamos la entrega de 500 camionetas y pusimos en las calles a más de 5 mil efectivos para intensificar el patrullaje«, sostuvo la jefa de Estado, Boluarte Zegarra.
Leer aquí:
Villanueva reveló conversaciones secretas con premier Alberto Otárola
Como se recordará, la presidenta participó en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, celebrado en noviembre de 2023 en Estados Unidos, donde estuvieron presentes varios jefes de Estado, incluidos Gabriel Boric y Guillermo Lasso. Durante el foro, la mandataria afirmó que el Perú está «en calma y en paz» tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, ocurrido en diciembre de 2022.
«El Perú ahora es un país que está en calma, que está en paz luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado, luego de la asolada golpista (…) El Perú se sigue sosteniendo a pesar de la pandemia, a pesar de las consecuencias de aquel golpe de Estado y la asonada golpista. El Perú está acá de pie, el Perú está acá sereno, tranquilo, en un diálogo de paz interno que garantiza a la economía internacional que pueden invertir en el país«, declaró Boluarte en ese entonces.
Sobrepoblación en cárceles en Perú
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, comunicó que en el Perú existe una sobrepoblación en las cárceles. Añadió que casi 100,000 personas se encuentran actualmente en prisión, y enfatizó en la importancia de que los efectivos policiales vigilen de cerca el comportamiento de los reclusos para prevenir la comisión de delitos desde el interior de las prisiones.
«Nos preocupan mucho aquellos presos por delitos violentos, que podrían dirigir mensajes y/o organizaciones criminales para la extorsión. Entonces ese es el objetivo del ministro de Justicia«, señaló.
Leer aquí: