En el Acuerdo Nacional
En una reciente sesión del Foro del Acuerdo Nacional, la presidente Dina Boluarte críticó la ausencia de la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, o de un representante.
Desde el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, la jefa de Estado calificó la inasistencia de Delia Espinoza como un “vacío importante para trabajar con el fin de combatir la inseguridad ciudadana”.
Agregó que hace falta un “compromiso desde esa mirada objetiva de conducir a los fiscales a hacer una investigación objetiva, real, concreta y no politizada”.
En ese sentido, cuestionó que “se gasten enormes recursos del Estado en investigaciones políticas y no en lo que realmente sirva contra la delincuencia y el crimen organizado”. Aunque sus declaraciones tienen foco en la ola de criminalidad en el país, no deja de ser suspicaz el llamado, considerando las carpetas abiertas en su contra. Solo al cierre del 2024, contaba con nueve investigaciones por presuntos delitos como homicidio, lesiones graves, enriquecimiento ilícito, cohecho y abandono del cargo.
Lee también:
Definirán si aumento a FFAA y PNP incluye reintegro de 3 meses
En el mismo evento, la presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la unidad entre los distintos poderes del Estado y sectores sociales, comprometiéndose a conformar una comisión que dé seguimiento a los acuerdos alcanzados. “Me aúno a las voces de cada uno de ustedes por la unidad, a ese consenso de los líderes políticos, empresariales, de las industrias, académicos, entre otros. En la suma de ese esfuerzo, el único que va a salir ganando es la patria”, expresó.
De cara a las elecciones generales de 2026, Boluarte manifestó su esperanza en que las campañas se desarrollen sin confrontaciones. “Nuestro compromiso con la erradicación de la violencia, el fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana, fundamentales para una convivencia digna”, afirmó. En su intervención, subrayó también la necesidad de un liderazgo responsable y una visión de largo plazo para enfrentar los desafíos actuales como la polarización, la criminalidad y la desconfianza institucional.
En esta sesión del Foro del Acuerdo Nacional participaron autoridades del Ejecutivo, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, y los titulares de Defensa, Interior y Justicia. También asistieron representantes del Poder Judicial, del Congreso, organismos electorales como la ONPE, JNE y Reniec, gobiernos regionales y locales, partidos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil.




