Directora de Caral denunció que arqueólogos enfrentan amenazas y pide apoyo del Estado

Directora de Caral, Ruth Shady, pidió que se proteja investigación de pueblos pasados

por | Oct 30, 2022 | Cultura, Titulares

Directora de Caral, Ruth Shady, pidió que se proteja investigación de pueblos pasados

La Directora de Caral, Ruth Shady, aseguró que los investigadores de la civilización más antigua de América vienen recibiendo amenazas de mafias que se quieren apoderar de las tierras donde se desarrolló la civilización más antigua de América,

«Tenemos muchas amenazas por el interés en ocupar las tierras de los traficantes de terrenos mayormente. Necesitamos que el Estado nos dé la seguridad para seguir con los trabajos y no tengamos esas amenazas permanentemente limitando, porque ya varios de nuestros arqueólogos han sufrido golpes», denunció a EFE Shady en la explanada de la ciudad sagrada de Caral.

Hace 28 años, Shady comenzó su investigación arqueológica en el Valle del Supe, al norte de Lima, que albergó a la civilización Caral desde el año 3 000 hasta el 1 800 a. C., aproximadamente.

Indicó que es necesario impulsar políticas de Estado que reconozcan «la importancia que tiene recuperar la historia para que podamos saber cómo se manejó este territorio en el pasado», expresó.

Leer también: Ministerio de Cultura del Perú estrena “La Perricholi” en el Gran Teatro Nacional

La temporada de ópera del Ministerio de Cultura del Perú retorna al Gran Teatro Nacional y en su novena edición anuncia el estreno de la obra de Jacques Offenbach, “La Perricholi”, con la participación estelar del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La dirección general está a cargo de Javier Súnico Raborg, la dirección musical del maestro Enrique Victoria y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza fue una actriz, cantante y empresaria peruana, amante del virrey Manuel de Amat y Juniet, máxima autoridad española 44 años mayor que ella. La escandalosa relación, con todos los elementos para ser rechazada por la sociedad limeña de la época, inspiró al violinista y compositor francés Jacques Offenbach para crear “La Périchole”, opereta de tres actos (basada en la novela “Le Carrosse du Saint-Sacrement” de Prosper Mérimée) estrenada en el Teatro de Variedades de París en 1868.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial