Distritos de La Libertad llevan 14 meses en alerta, pero inseguridad ha incrementado

Autoridades locales fueron alertadas de la presencia de más de 15 mil mineros ilegales en Pataz, pero no elaboraron una estrategia para frenarla.

por | Feb 21, 2024 | Destacada, Especiales

Autoridades locales fueron alertadas de la presencia de más de 15 mil mineros ilegales en Pataz, pero no elaboraron una estrategia para frenarla.

La declaratoria del estado de emergencia en Trujillo Pataz por parte del Gobierno como respuesta a la alta actividad criminal en La Libertad no fue bien recibida por las autoridades de las provincias a las que quiere proteger. Esto se debe a que, desde el año 2023 la región del norte se mantiene en esta situación y hasta el momento no se ha presentado una solución al problema.

En general, los distritos de La Libertad se encuentran bajo este régimen de emergencia desde el mes de enero del año 2023 y el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte lo prorrogó continuamente hasta enero del año 2024.

Todos los distritos de La Libertad estuvieron en estado de emergencia por 14 meses, desde enero del año 2023 hasta agosto del mismo año, cuando terminó la vigencia del último decreto supremo (N°081-2023-PCM). Durante los meses posteriores, desde agosto del 2023 hasta enero del 2024, el Gobierno determinó que solo el distrito de Pataz, mantendría el estado de emergencia.

Lee también

La fallida captura de 40 mineros ilegales en Pataz

Durante la primera reunión del CORESEC de La Libertad, en enero del 2023, el General PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti, Director de la III Macro Región Policial La Libertad, realizó un diagnóstico general del estado de la seguridad ciudadana en el que indicó que “hay un delito muy extendido de lavado de activos en la región”.

Falta de patrulleros y personal policial, además del aumento en el número de extorsiones también fueron mencionados por los miembros que integran la organización a inicios del año. El gobernador regional, César Acuña, afirmó durante su intervención que “la prioridad en esta gestión será la seguridad ciudadana”.

En el segundo encuentro de autoridades, en medio del tercer estado de emergencia declarado en toda la región, en marzo del 2023, el Coronel PNP Wálter Gurreonero Díaz, en representación del Coronel Ríos Tiravanti, indicó que había un policía por cada 443 ciudadanos cuando lo ideal es que sea de uno cada 250. El déficit era de más de 2.000 agentes PNP.


Más recientes

Incendio en Barrios Altos alarma a limeños

Incendio en Barrios Altos alarma a limeños

La batalla contra el fuego ha sido apoyada por seis cisternas de Sedapal El corazón de Lima se vio envuelto en llamas, desafiando la valentía y determinación de más de 150 bomberos que luchan incansablemente para contener un voraz incendio que devora almacenes de...

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

¡Prepárate para asegurar tu futuro financiero! El tan esperado Retiro AFP 2024 está a la vuelta de la esquina, y es crucial que estés al tanto de los documentos necesarios para acceder a tus fondos de pensiones. Con la reciente aprobación de la Ley que permite la...

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial