Diversos países exigen respuestas a Israel tras ataque mortal contra siete trabajadores humanitarios en Gaza

El suceso ha generado reacciones de buena parte del mundo, luego que Israel admitió la muerte tras un ataque "no intencionado".

por | Abr 2, 2024 | Destacada, Internacional

El suceso ha generado reacciones de buena parte del mundo, luego que Israel admitió la muerte tras un ataque «no intencionado».

La muerte de siete trabajadores de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza ha llevado al grupo fundado por el chef José Andrés a pausar sus operaciones en la región, y a buena parte del mundo a exigir respuestas a Israel.

El Ejército israelí continúa investigando lo sucedido pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha admitido la muerte de trabajadores humanitarios por un ataque «no intencionado» de las fuerzas del país, aunque sin citar al grupo.

Las tropas aún no han sacado conclusiones, pero el Ejército encargó una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.

Según el medio Haaretz, que cita a fuentes de defensa, un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de World Central Kitchen en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización.

El grupo, que se encarga de repartir alimentos y comidas preparadas en lugares en conflicto o afectados por desastres, confirmó que entre los muertos hay ciudadanos australianos, británicos, polacos, palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

El secretario de Estado de E.UU., Antony Blinken, pidió a Israel «una investigación rápida, completa e imparcial» sobre el ataque que causó la muerte de los siete trabajadores humanitarios de WCK en Gaza.

Lee también

“Veo en el libreto de Castillo un discurso parecido a lo que ocurrió en Venezuela hace 20 años”

Los trabajadores de WCK «son unos héroes» y «deben ser protegidos», recalcó Blinken en una rueda de prensa en París junto con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné. El responsable estadounidense dijo que han hablado con el Gobierno israelí para «hacerles comprender que hay que hacer más para proteger la vida de los civiles inocentes, sean niños palestinos o trabajadores humanitarios».

Blinken añadió que la pasada semana habló con el cocinero español residente en Estados Unidos y fundador de WCK, José Andrés, sobre «el trabajo extraordinario y valiente» que los miembros de esa ONG realizan en Gaza para llevar comida a una población bajo el riesgo de hambruna.


Más recientes

Keiko se enfrenta  a dictador Maduro

Keiko se enfrenta a dictador Maduro

La excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrenta al dictador venezolano Nicolás Maduro y pidió unir fuerzas para derrotar al chavismo. En ese sentido, expresó su respaldo a la candidatura de la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV), la...

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Por: Dennis Falvy // El dólar anda súper agitado

Ruth Carson, Carter Johnson, Anya Andrianova y Naomi Tajitsu, para Bloomberg. Línea hacen un extenso informe  y  señalan que  los responsables políticos, desde Tokio hasta Estambul, intervienen en la defensa de sus tipos de cambio tanto con palabras como con acciones,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial