La actriz Xochitl Gomez habla sobre su participación en la última película de Marvel Studios ‘Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura’.
América Chávez, una adolescente audaz y determinada que tiene el poder de atravesar realidades a través de un portal en forma de estrella, se une a ‘DOCTOR STRANGE: EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA‘. El personaje, ya conocido por los fans de los cómics de Marvel, cobra vida de la mano de Xochitl Gomez, una joven actriz que con esta película hace su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) y ya está conquistando a las audiencias globales.
BIENVENIDA AL MCU
Gomez comenzó su camino hacia el MCU en febrero de 2020 cuando apenas tenía 13 años y se presentaba a una audición para un papel desconocido. Su segunda audición llegó seis meses después, donde dedujo que el proyecto estaba relacionado con Doctor Strange porque se hacía referencia al término «hechicero» en el guion de la audición.
Poco tiempo después, llegó la noticia más esperada. En plena etapa de aislamiento por la pandemia de COVID-19, la directora de casting de DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, Sarah Finn, la contactó por videollamada. “Comentó que tenía algo importante que decirme y me dijo: ‘¡Xochitl, bienvenida al MCU! Eres América Chávez’. ¡Estaba tan conmocionada! Me tomó un par de semanas procesar la noticia”, relata Gomez.
DANDO VIDA A AMÉRICA
Una vez que supo que el papel era suyo, Gomez se sumergió por completo en el proceso de preparación del personaje, comenzando por una investigación exhaustiva de Chávez en los cómics de Marvel. Cuenta la actriz que se enamoró de ella al instante, destacando la confianza que tiene en sí misma. Además, Gomez dice que le encanta cómo los realizadores se mantuvieron leales a los cómics, pero a su vez actualizaron al personaje convirtiéndola en una chica de 14 años, más joven de lo que es en las historietas.
“Tomé cosas que estaban en los cómics y las aligeré un poco, ya que ella tiene menos experiencia. Es más joven que cualquiera de sus apariciones conocidas en los cómics, y creo que puedes verlo. Fue un desafío divertido explorar lo que podría ser una América más joven y menos experimentada, pero también insinuar a la líder seria en la que pronto se convertiría. Quería mantener la energía de la niñez y un poco de esa confianza de aparentar hasta que lo logres”, cuenta Gomez.
REPRESENTAR E INCLUIR
Sobre el significado de la presencia de América Chávez en el MCU, Alonso revela: «Este personaje era relevante para mí por muchas razones personales, pero también porque era importante que hiciéramos el esfuerzo de tener a todos los niños y las niñas de este mundo representados en nuestro universo, y ella representa a la comunidad LGBTQ+ y latina. Es el tipo de personaje que he estado esperando que tengamos desde que comenzamos este viaje con IRON MAN en 2008. Estoy muy feliz de que ella sea parte de la familia del MCU y sé que será una gran incorporación”.
En el mismo sentido, Gomez comparte: “Es genial que los fanáticos puedan ver a una chica joven en medio de una gran historia como esta, y saber que las cosas que suceden en la vida de nuestros niños y niñas son importantes porque impactan en quiénes se convertirán cuando sean mayores, como adultos. Es emocionante que, con suerte, podamos ver más de cómo se desarrollarán las cosas para América en el futuro”.
APENAS RASCANDO LA SUPERFICIE
Tanto los realizadores de la película como Gomez se apresuran a aclarar que DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA no es la historia de origen de América Chávez. Todos coinciden en que apenas se está rascando la superficie en relación a quién es esta viajera multiversal, y aseguran que el estudio tiene el deseo de mostrar más de quién es América en historias futuras. Sin duda, esta joven Súper Heroína llegó para quedarse.