Y 2.9% en el 2024, según la OCDE
El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se expandirá un 2.6% en el 2023 y un 2.9% en el 2024 impulsado, especialmente, por un incremento de la producción y exportación minera, así como por la recuperación del turismo, según el informe de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido este martes.
En su reporte, el organismo destaca que la inflación se mantiene alta, lo que, sumado al “endurecimiento de las condiciones financieras”, pesará sobre el consumo de los hogares.
También hace hincapié en que la “alta incertidumbre política, la baja confianza empresarial y la ejecución presupuestaria estructuralmente lenta a nivel regional y local limitarán la inversión”.
La inflación, “que ya ha comenzado a menguar”, llegará al objetivo del 2% a lo largo del 2024, mientras que la informalidad, con niveles prepandemia, incrementará las desigualdades.
La OCDE también recomienda al banco central “mantener una postura restrictiva para garantizar que las expectativas de inflación se reafirmen” y considera que la “salvaguarda de la sostenibilidad fiscal dependerá del mantenimiento de la senda de consolidación prevista”.
Aprueban uso de armas no letales para serenazgo
Por mayoría, la Comisión de Defensa de Congreso de la República, que dirige Diego Bazán (Avanza País), aprobó el dictamen que autoriza el uso de armas no letales al serenazgo municipal, quienes deberán ser capacitados y entrenados permanentemente para el “uso adecuado en el desempeño de sus funciones”.
De acuerdo a la propuesta, la capacitación de los serenos estarán a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de convenios institucionales que realicen los municipios, las que se realizarán en las escuelas técnicas ubicadas en cada región del país, así como en las unidades de instrucción militar.
Asimismo, se agrega que estas capacitaciones deberán darse “conforme a la estructura curricular aprobada por el Ministerio del Interior o Ministerio de Defensa”, según corresponda.
Por otro lado, cada municipalidad, de acuerdo a sus recursos, podrá adquirir y hacer uso de aerosoles de pimienta, grilletes de seguridad, bastón tonfa y escopetas con cartuchos de perdigones de goma.
Lee la siguiente nota aquí: