La primera funcionaria victima de las bandas criminales fue Brigitte García, considerada la alcaldesa más joven de Ecuador
El viernes pasado, otro alcalde en Ecuador fue asesinado a tiros, convirtiéndose en el segundo en tres días en caer víctima de la violencia que ha desencadenado el «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado desde principios de 2024.
La última víctima fue Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo en la provincia costera de El Oro, muerte confirmada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).
Lee también:
El ataque ocurrió alrededor de las 9:20 hora local del viernes, cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado, quien falleció camino a un centro médico.
Este incidente sigue al asesinato de José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia andina de Azuay, menos de 48 horas antes.
Ambos municipios comparten la presencia de actividades de minería ilegal y están ubicados en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, donde operan las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
El asesinato de Sánchez se suma a la lista de autoridades locales víctima de la violencia, incluida Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, cuyo asesinato ocurrió tres semanas antes.