Ecuador: investigan a exministro por revelar información reservada sobre asesinato de fiscal

El Ministerio Público solicita a la población "abstenerse de difundir especulaciones que puedan favorecer a delincuentes

por | Ene 18, 2024 | Actualidad, Internacional

El Ministerio Público solicita a la población «abstenerse de difundir especulaciones que puedan favorecer a delincuentes

La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que comenzará una investigación contra el exministro del Interior, José Serrano, por supuestamente divulgar información considerada confidencial sobre el asesinato, ocurrido el mismo día, del fiscal César Suárez, quien fue atacado a tiros por sicarios en Guayaquil.

En un comunicado en la plataforma X (anteriormente Twitter), la Fiscalía anunció que «iniciará una pesquisa sobre José S. S. por la presunta divulgación de información confidencial, debido a sus ‘revelaciones’ relacionadas con asuntos delicados», como el caso del homicidio de Suárez.

Adicionalmente, el Ministerio Público exhortó a la ciudadanía a «no difundir especulaciones que podrían favorecer a criminales o personas buscadas por la ley».

En su comunicado, la Fiscalía compartió la imagen de un mensaje escrito por Serrano, pero solo mostró algunas líneas del texto, ya que colocó una capa para ocultar el resto de la escritura.

En dicho mensaje, el exministro del Interior durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó que el asesinato a manos de sicarios del fiscal Suárez se produjo en un contexto complicado para el país, debido a la lucha que lleva a cabo el Gobierno contra bandas del crimen organizado.

Lee aquí:

Más de 100 M de estadounidenses en alerta por tormenta invernal

Un contexto “grave y complejo”

«El asesinato de uno de los fiscales más destacados del país se produce en un contexto considerablemente más grave y complejo», afirmó Serrano, quien escribió que los agentes del Ministerio Público, en su mayoría íntegros, están en peligro debido a «algún infiltrado canalla que debe ser identificado».

El exministro relacionó el incidente con supuestas investigaciones del magistrado sobre el entorno de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, quien escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil.

Después de conocer el anuncio de la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía, Serrano insistió en que «se necesita una investigación urgente para determinar quién filtró la información solicitada por el fiscal Suárez a los criminales que lo enviaron a matar».

«Siempre estaré dispuesto a colaborar con lo que la Justicia requiera. No he engañado al país y no lo haré ahora», aseguró.

El asesinato del fiscal Suárez

El fiscal César Suárez fue asesinado este miércoles por sicarios que le dispararon dentro de su vehículo. En ese momento, se dirigía presuntamente a una audiencia relacionada con un caso de tráfico de drogas y no contaba con un equipo de seguridad asignado.

Suárez había interrogado recientemente a los trece detenidos que, el pasado 9 de enero, irrumpieron armados en el canal TC Televisión, manteniendo secuestrados a sus trabajadores durante varias horas durante una transmisión en vivo.

El asesinato del fiscal ocurrió en medio del estado de excepción declarado por el Gobierno debido al «conflicto armado interno» contra 22 bandas del crimen organizado, centradas principalmente en el narcotráfico. Estas agrupaciones han sido catalogadas por el Ejecutivo como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por las fuerzas del orden.

Este estado de excepción fue declarado tras la ola de violencia del 9 de enero, atribuida al crimen organizado, que incluyó la toma del canal, secuestros de policías, asesinatos, explosiones de artefactos, incendios de vehículos y motines en las cárceles, con alrededor de 200 rehenes que ya fueron liberados.

Lee aquí:

El PIB de China creció en un 5.2 % en 2023, según datos oficiales


Más recientes

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

Las entradas para el concierto en Lima están a la venta en Teleticket La banda de K-pop B.D.U. (Boys Define Universe), integrada por Jay Chang, Seunghun, Bitsaeon y Kim Minseo, se está preparando para su primera gira mundial, la cual incluirá una parada en Lima el 31...

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Conoce las fechas establecidas de rezagados que no lograron registrar su solicitud de retiro AFP a tiempo El registro de las solicitudes de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, por hasta 20,600 soles (equivalentes a 4 unidades...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial