Luis Solari afirmó que el gobierno abandonó contención del covid-19 por abocarse a vacunación masiva
Por: Roberto Sánchez R.
El exministro de salud, Luis Solari de La Fuente, manifestó en entrevista con LA RAZÓN que la edad promedio de las personas con covid-19 hospitalizadas en cuidados intensivos ha bajado peligrosamente debido a que el Gobierno ha abandonado el control de la transmisión comunitaria del covid-19 por abocarse a la inoculación masiva. Dijo que la semana pasada hemos tenido 1,157 fallecidos y 165 fallecidos por día.
¿Qué opina del proceso de vacunación masiva que viene haciendo el ministerio de salud y el Gobierno de Sagasti?
El problema es que en la vacunación por edades, hay muchísimos hogares donde hay una o dos personas vacunadas y el resto no. Ese es un problema muy serio porque decidimos en base a la experiencia en Chile al que, sin embargo, no le ha ido bien por distintas razones. El país vecino usaba básicamente Sinovac, una vacuna que se ponía más rápido. Ellos ponían 200 mil dosis con baja protección, en un contexto pobre del control de la transmisión comunitaria que tuvo un resultado obviamente magro y el Director General de la OMS puso al resultado chileno como ejemplo a no seguir, donde volvieron a cerrar el aeropuerto de Santiago.
¿Aquí se mantiene el descuido en el control de transmisión comunitaria por enfocarse en la vacunación?
Desde que empezó la pandemia no sé qué sucede en el MINSA que ha descuidado la contención de los contagios del covid-19 ¿Cuál es la prueba de ello? La prueba es que está bajando la edad de las personas que se hospitalizan en UCI. Son cada vez más jóvenes, que no debiera ser así. El gran problema es que el virus se va transmitiendo en la población y, mientras eso, el virus va mutando y aparecen las modificaciones de variantes como la Delta, considerada como la más peligrosa. La semana pasada hemos tenido 1,157 fallecidos por covid-19; o sea, estamos hablando de 165 fallecidos por día, que es un montón.
MINISTRO SE VACUNA CON PFIZER
¿Al parecer el propio ministro de salud, no se puso la vacuna sinopharm?
La única inmunidad heteróloga como se llama a la combinación de dos vacunas, ha sido la demostrada con la vacunación de AstraZeneca y la segunda dosis de Pfizer. Es lo único que está publicado. Sin embargo, hay otros motivos que no son de tipo estrictamente científica, por ejemplo, el ministro de salud, Oscar Ugarte, no se ha vacunado con Sinopharm y no acudió a su cita en el Colegio Médico, la dejó pasar y se puso la vacuna Pfizer. Entonces, la pregunta es ¿por qué? Probablemente, porque sabía que la efectividad no era la que se requiere para inmunizarse.
¿Cuál es la efectividad mínima que debe tener una vacuna y cuál la efectividad óptima?
El tema es muy simple, una vacuna debe tener ser efectiva mínima el 50% y una afectividad óptima se considera el 70%. Sin embargo, es para cuando no se está en pandemia, donde con un 54 % de efectividad, se está bien. Pero si tenemos una vacuna que no se acerca al 100% hay que tener cierta prudencia. Entonces, el Ministro Ugarte no se puso como todos los demás médicos la vacuna Sinopharm, porque tendría información privilegiada del estudio de Cayetano Heredia que hasta ahora no termina, que la vacuna no es de una eficacia semejante a otras vacunas. Ese es el problema fundamental. El ministro tendrá que mostrar públicamente la información validada por la OMS que esa vacuna funciona estupendamente en personas mayores de 59 años de edad. Si no tiene la obligación de disponer la revacunación de esas personas.
¿Hay un “secretismo burocrático” que impide facilitar una tercera dosis de Pfizer a los médicos que requieren ese refuerzo?
Lo que está pidiendo el Colegio Médico está bien en términos humanos, pero el tema es que no hay ninguna demostración que revele la efectividad, ya que no hay ensayo clínico con información disponible en mayores de 59 años, validada por la OMS. Lo que está claro es que este gobierno ha abandonado la contención contra la pandemia, ha descuidado el control de la transmisión comunitaria del covid-19. Otra cosa, no está bien que ministros de Cultura o Educación informen sobre vacunación, porque el único responsable de la salud pública, después del presidente es el ministro de salud.
¿Qué opina que la embajada china haya emitido un pronunciamiento un tanto desbocado sobre la vacuna?
La embajada china ha salido a declarar y se ha dirigido de manera anónima cuando debió dirigirse a la Cancillería. Si tiene alguna queja de algún ciudadano peruano que se dirija a la autoridad competente o a cancillería. Espero que el canciller Wagner le haya llamado la atención al embajador chino y le explique el canal adecuado. El Embajador chino no tiene por qué azuzar a personas contra ningún otro peruano. Ese comunicado de la embajada china azuza a la opinión pública contra un peruano respetable, que ha sido candidato a la presidencia como Rafael López Aliaga. El canciller tiene la obligación “cuadrar” a ese embajador que no puede intervenir en la política interna del país.
¿Hay estudios avalados por la Organización mundial de la Salud sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) en el último reporte que hizo publicó un estudio sobre la eficacia de la vacuna en un estudio multipaís, donde la vacuna de sinopharm alcanza una eficacia del 78.1 %. Para los diabéticos un 63% de eficacia, para los obesos 80% de eficacia. Y en los mayores de 60 años tampoco hay información disponible. Entonces, no debería aplicarse a mayores de 59 años porque no hay información validada por la OMS que diga que es eficaz. Y la eficacia en mujeres es de 75.6% y la eficacia en varones es de 78.4%