Eduardo Arana, anunció que se harán audiencias a nivel nacional para escuchar con respecto a implantar la pena de muerte.
Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos, mencionó que se harán audiencias a nivel nacional, regional y local para escuchar las opiniones y el sentir de la ciudadania con respecto a la posibilidad de aplicar la pena de muerte para violadores y asesinos de menores.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, adjudicó que este planteamiento de la presidenta
Dina Boluarte es asumido con seriedad por el Ejecutivo y desmintió que se busque un aprovechamiento
político o que se trate de una
“cortina de humo”.
Te puede interesar:
Elmer Schialer respalda debatir pena de muerte en Perú
Arana indicó que la idea nace tras su participación el miércoles pasado ante el pleno del Congreso, a donde acudió para responder a un pliego interpelatorio.
Ratificó que, en aquella oportunidad, fue consultado por el congresista, Jorge Montoya, sobre qué se debería hacer para enfrentar tres delitos graves: la violación de menores de edad, el sicariato y el feminicidio, y a continuación el legislador planteó como posible solución el aplicar la pena de muerte, con la consecuente salida de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.
“Entonces frente a ese escenario, como corresponde, el gobierno no puede tener una posición sin realmente escuchar a la ciudadanía y a la población. Y lo que dije en aquel momento fue que esto iba a ser examinado minuciosamente en el Ejecutivo y en particular por el Ministerio (de Justicia)”, manifestó el ministro de Justicia y Derechos Huamanos.
Ultimátum sobre la pena de muerte
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) expresó que no se pueden seguir tolerando este tipo de casos, donde no existe el más mínimo respeto por la vida humana. Afirmó que, pese a los esfuerzos del Ejecutivo, “existe allí un gran problema por atender y la ciudadanía lo sabe”.
“Esta propuesta que la señora presidenta ha señalado -y que el Ejecutivo lo asume y en el Ministerio de Justicia lo vamos a implementar- es una propuesta seria. Vamos a someter a consideración de la ciudadanía, a nivel nacional, esta consulta para que se examine si en estos casos corresponde o no corresponde la pena de muerte”, recalcó durante la conferencia de prensa.