EE.UU. no autorizará ingreso a su territorio de vacunados con Sputnik

Advierte que solo recibirá a visitantes que hayan recibido dosis de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

por | Oct 10, 2021 | Internacional

Advierte que solo recibirá a visitantes que hayan recibido dosis de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) advirtió que solo autorizará la entrada a su territorio de personas que hayan recibido dosis de las vacunas aprobadas, bien sea por los reguladores locales o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), quien prefirió no revelar su identidad, le comunicó a la agencia Reuters esta decisión en horas de la noche del viernes.

“Seis vacunas que están autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) o listadas para uso de emergencia por la OMS cumplen con los criterios para viajar a Estados Unidos”, aseguró la funcionaria.

Bajo este criterio, cualquier persona que haya recibido las dosis de Moderna, Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm o Sinovac, así como la única inoculación de Janssen, podrán ingresar al país norteamericano.

A finales del mes pasado EE. UU. había anunciado que recibiría a personas vacunadas con Sinopharm, ampliamente utilizada en el Perú. No obstante, descartó la Sputnik V —veto que se mantiene hasta ahora—, con la cual el Gobierno acordó la entrega de 20 millones de dosis.

Algunas naciones habían presionado a las autoridades estadounidenses para que aceptaran vacunas certificadas por la OMS, dado que dosis como las de Moderna o Janssen no se han aplicado en muchos países.

Posición rusa

Estados Unidos es la nación con mayor número de contagios y muertes a causa de la COVID-19. Suman en total 45 136 887 infecciones y 732.477 decesos, según el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.

“La posición de Rusia sobre el registro y la promoción de la vacuna rusa Sputnik V se ha escuchado plenamente”, declaró la semana pasada el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko.

Luego de una reunión con funcionarios de EE. UU. en Ginebra, sostuvo que “es necesario que la empresa que registra la vacuna ante la OMS firme una serie de documentos y proporcione papeles adicionales”.