En el congreso, con apoyo de republicanos y la aprobación de la mitad de los demócratas
El Congreso de Estados Unidos aprobó un gigantesco plan de inversión en infraestructura por 1,2 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, por 228 votos a favor y 206 en contra, con el apoyo de una docena de republicanos y la oposición de la mitad de los demócratas se opusieron.
La iniciativa, que crearía legiones de miles de puestos de trabajo y mejoraría la banda ancha, el suministro de agua y otras obras públicas, llega en momentos en que la popularidad de Biden se ve mermada y el Partido Demócrata ha recibido el rechazo de los votantes en las elecciones de esta semana.
La adopción de este plan se considera una victoria parcial para el mandatario estadounidense, que no consiguió que se votara el viernes su otro ambicioso proyecto de 1,7 billones para reformar el sistema de protección social del país e invertir en la lucha contra el calentamiento global.
La Casa Blanca emitió el viernes por la noche una declaración de Biden para reforzar el acuerdo. «Insto a todos los miembros a votar a favor de la norma para la consideración de la Ley Build Back Better y la aprobación final del proyecto de ley bipartidista de infraestructuras esta noche», dijo, utilizando el nombre de la administración para las dos medidas.
Biden prefirió hablar con los líderes de la Cámara, los moderados y los progresistas, reveló un funcionario de la Casa Blanca que se refirió las conversaciones en condición de anonimato.
Los candidatos demócratas a gobernadores fueron derrotados en Virginia y en Nueva Jersey, dos estados de tendencia azul. Con tales reveses, los demócratas no pueden permitirse el lujo de parecer desordenados un año antes de las elecciones de mitad de período, que podrían dar lugar a que los republicanos recuperen el control del Congreso.