Ejecutivo asignó a Fiscalía solo el 31 % del presupuesto solicitado  

Peligra labor de ‘equipo contra la corrupción del poder’ que investiga a presidente

Peligra labor de ‘equipo contra la corrupción del poder’ que investiga a presidente

 La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que el Ejecutivo solo otorgó el 31% del presupuesto del 2023 para el Ministerio Público, de la demanda global planteada ante el Ministerio de Economía, afectando distintos servicios y funciones de la institución.

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidido por el congresista José Luna Gálvez, la magistrada explicó que el Ejecutivo solo dio a su institución S/ 2,786 millones para el 2023; pese a que la demanda global asciende a S/ 8,937 millones.

“El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico”, dijo la fiscal suprema y recalcó que “esto no es suficiente si mantenemos esta brecha del 69%”.

En ese sentido, pidió al Congreso considerar un conjunto de demandas adicionales por S/ 496 millones para implementar el Plan de Carga Fiscal Cero (S/ 46 millones), el Fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal (S/ 133 millones) y demandas en recursos humanos (S/ 225 millones).

Benavides Vargas explicó que se requiere S/ 20,211,718 (veinte millones 211 mil 718 soles) para financiar la implementación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

[Lee: Castillo lee discurso populista al inaugurar asamblea de OEA]

Y para equipos de casos Cuellos Blancos y Equipo Especial se necesitan 16 millones 239 mil 939 soles.

“Con el presupuesto idóneo, bajo mi gestión, con orden firmeza y celeridad, el Ministerio Público trabajará contra todo tipo de criminalidad, caiga quien caiga, y pese a quien le pese”, señaló la fiscal de la Nación.

Y para del Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales se requiere S/ 18 millones.

El presidente de la Comisión expresó la disposición de los miembros de este grupo de trabajo de atender las demandas solicitadas, en el marco del equilibrio fiscal, para combatir, entre otros, la corrupción que significó el año pasado 24 mil millones de soles al país.

“Queremos acabar con la corrupción y con los ladrones que hay en la administración pública y que se enquistan para apropiarse del dinero del pueblo. Con el control concurrente de la Contraloría y la acción efectiva de la Fiscalía, esperamos paralizar a todos los corruptos, pero la Fiscalía no tiene el presupuesto necesario, entonces debemos ver, congresistas, cómo dotarle de los recursos necesario para que pueda ir, de la mano con la Contraloría General de la República, y luchar contra esta lacra”, sostuvo Luna Gálvez.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial