Incautan 3,625 galones de petróleo y 2,000 de gasolina
Contingentes del Ejército y la Policía Nacional, liderados por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, ejecutaron un megaoperativo contra la minería ilegal en la comunidad nativa Barranco Chico, distrito de Manu, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, en el que intervinieron 11 campamentos y se incautaron equipos, motores, maquinarias e incluso vehículos.
El megaoperativo multisectorial se llevó a cabo el 12 de abril a las 7 a. m. luego que las autoridades, distribuidas en grupos, se transportaran en helicópteros hasta la zona intervenida, donde se observó que la flora ha sido perjudicada por el uso de sustancias químicas para la ilícita actividad minera.
Al llegar a la comunidad de Barranco Chico, las autoridades inspeccionaron la zona y hallaron 11 campamentos que estaban implementados con insumos y equipos, procediendo a incautar 3,625 galones de petróleo y 2,000 galones de gasolina distribuidos en cilindros, 16 motores, una retroexcavadora, dos excavadoras, cargadores frontales y dos camionetas modelo Pick Up.
También mercurio, cargadores frontales, tolvas metálicas y de madera, generadores eléctricos, mangueras de plástico, 235 metros de tubo de metal de seis pulgadas y bombas de succión, así como nueve radiadores, 4 balsas, 10 poleas, 10 tracas hidráulicas y una metálica, 7 motobombas, cinco caballetes, cinco rotores, 20 baterías, 14 baldes de aceite para motor, tres televisores, y tres congeladora, entre otros bienes y enseres.
Interdicción
Por disposición del Ministerio Público se procedió a la interdicción de los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos utilizados para la actividad de minería ilegal, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1100.
Los fiscales de la FEMA continuarán desarrollando las diligencias por los delitos de minería ilegal en forma agravada, tráfico ilegal de insumos químicos y maquinarias destinados a la minería ilícita.
El operativo fiscal contó con el apoyo del Comando Restauración de la Policía Nacional del Perú, y del Comando Pachacútec del Ejército Peruano.