El 14 de diciembre empieza la devolución de aportes al Fonavi

Confirman que hay S/ 2,327 millones para los fonavistas

Confirman que hay S/ 2,327 millones para los fonavistas

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, saludó la promulgación de la ley que permite la devolución de aportes al Fonavi.

“Tenemos un reglamento hecho, queremos adecuarlo a las precisiones. El jueves que viene vamos a sesionar para elaborar la reglamentación”, indicó el representante, quien instó al Ejecutivo a aprobar de inmediato una vez esté listo.

Señaló que el adelanto de pagos será en beneficio urgente para adultos mayores que más necesitan su dinero. “Hay trabajadores que han retirado su CTS, AFP, y hay quienes tienen pensiones irrisorias para aliviar sus necesidades. Es una actitud irresponsable e inhumana del Gobierno tras 27 años de lucha”, sostuvo a esta redacción.

Lee también:

Canciller González-Olaechea cuadra a la Corte de San José

El dirigente confirmó que a la fecha, hay 1 millón 200 mil fonavistas en el padrón y en las arcas se tienen en total S/2.327 millones—, incluidos los S/50 millones que se aprobó en el presupuesto público para este año—, para empezar con los adelantos.

Señaló que en el presupuesto público 2024 se requieren más de S/3.000 millones que ayudarán a continuar las aportaciones.

“El próximo año, (la devolución) será en función a las aportaciones. Hemos avanzado en un reglamento, pero tiene que mejorarse, porque este tiene que ser bien estricto. Por ejemplo, el fondo a devolver debe ser la suma del certificado de aportaciones de cada fonavista. La PCM plantea que el fondo sea en función a lo que se recaude”, dijo.

De acuerdo con Luzuriaga, el padrón aparecerá en la página de la secretaría técnica del Fonavi, donde figurará la fecha y el monto a cobrar de cada fonavista. Por temas de tiempo, señaló que a partir del 14 de diciembre los pagos se realizarán a través del Banco de la Nación. “Pensamos que sea mediante cuentas de ahorro por seguridad, pero ya sería para el otro año”, apuntó.

De acuerdo con la ley oficializada, en caso de que no se cuente con información de los aportes monetarios realizados por el trabajador a favor del Fonavi, pero que se tenga evidencia que laboró durante el periodo de las aportaciones, la Comisión Ad Hoc está facultada para realizar el cálculo del aporte.

Además, en el proceso de devolución de la cuenta individual de cada exaportante al Fonavi, la Comisión Ad Hoc está autorizada para realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones. Para tal efecto, la citada comisión determina cuáles son los medios de acreditación, incluyendo aquellos que pudiera presentar el fonavista.

Si el monto total calculado a ser devuelto resulta menor al reconocido, se adopta la solución más beneficiosa para el fonavista, no exigiéndosele la devolución de la diferencia.

La devolución de aportaciones a favor de los fonavistas, total o a cuenta, debe constar en el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, señalado en el artículo 3.

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial