El 75% de las camas UCI en Lima ya están ocupadas por pacientes covid

Áncash, Lambayeque, Cajamarca y Lima provincias son las regiones con más casos

por | Dic 16, 2021 | Actualidad

Áncash, Lambayeque, Cajamarca y Lima provincias son las regiones con más casos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que, a la fecha, el 75% de las camas UCI en Lima Metropolitana ya se encuentran ocupadas por complicaciones debido al covid-19, a la par de reiterar la importancia de vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos casos.

En conferencia de prensa desde la sede central del Minsa, el experto indicó que: “Las camas UCI disponibles varían de acuerdo con la región. Estamos, más o menos, en alrededor de un 60% de ocupación a nivel nacional. Donde tenemos menos camas es Lambayeque y Piura donde hay un incremento de casos”.  

Detalló que el 92% de personas que llegan a una Unidad de Cuidados Intensivos o que fallecen no tiene ninguna vacuna. “Aproximadamente 3% a 4% tiene una sola dosis y el restante tiene dos dosis. De este último grupo, el 80% a 82% son  personas adultas mayores, de allí la importancia de colocarse la tercera dosis o dosis de refuerzo”.

Mapa de calor

El experto del CDC sostuvo que en las últimas semanas se ha registrado una desaceleración de nuevos casos de covid-19 en Lima Metropolitana.

Los distritos con mayor índice de casos en la capital son: Lima cercado, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Jesús María y Comas.

En las regiones

Respecto al resto del país son cuatro las regiones que evidencia mayor crecimiento de contagios: Lambayeque Cajamarca, Ancash y Lima provincias.

“Las regiones como Tacna, Ica, La Libertad, que tenían más casos, registran una desaceleración y luego disminución. Ahora son Ancash, Lambayeque, Cajamarca y Lima provincias donde hay aumento significativo de personas infectadas”.

En Lima región, básicamente, los lugares que destacan en el mapa de contagios son Huacho, Huaral y Barranca. En Ancash, los casos se concentran en el Santa, Chimbote y Nuevo Chimbote. En la región Cajamarca, el crecimiento de infecciones se da en la provincia del mismo nombre.