Las autoridades acordaron endurecer las leyes sobre tenencia de armas
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró que el atentado terrorista donde murieron 15 personas “estuvo motivado por la ideología” del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).
Según la Policía, los autores de los disparos eran Sajid Akram, de 50 años y propietario de una frutería, que murió en un tiroteo con las fuerzas del orden, y su hijo Naveed, de 24 años y albañil en paro, que resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital donde permanece en estado crítico pero estable bajo vigilancia policial.
El mayor de los Akram había llegado a Australia en 1998 con un visado de estudiante, luego se convirtió en residente permanente en 2001 y más tarde obtuvo un visado de regreso para residentes (RRV). Este documento le permitía viajar al extranjero y volver a entrar en Australia manteniendo su condición de residente permanente. Su hijo nació en Australia y es ciudadano australiano.
Lee también:
María Corina Machado pidió intensificar la presión sobre Maduro
Según los medios de comunicación locales, el padre procedía de Pakistán, aunque las autoridades aún no lo han confirmado.
Según la Policía, los hombres habían jurado lealtad al grupo radical Estado Islámico (EI) y se encontraron banderas del grupo terrorista en su coche, donde la Policía descubrió también al menos dos artefactos explosivos improvisados.
MEDIDAS
Albanese convocó una reunión de los gobernadores de los estados y territorios de Australia en respuesta al feroz atentado, y acordó con ellos “fortalecer las leyes sobre armas en todo el país”.
La oficina de Albanese afirmó que convinieron estudiar cómo mejorar las verificaciones de antecedentes de los propietarios de armas de fuego, impedir que los no nacionales obtengan licencias de armas y limitar los tipos de armas que son legales.
ANTISEMITA
El Papa León XIV instó a terminar con la violencia antisemita en relación a la “masacre terrorista” ocurrida en Sidney. “¡Basta ya de estas formas de violencia antisemita! Debemos eliminar el odio de nuestros corazones”, afirmó León XIV en una audiencia con los donantes del Pesebre del Aula Pablo VI y del Árbol y del Pesebre de la Plaza de San Pedro.




