Según Iván Merino, titular del Ministerio de Energía y Minas, se espera que el precio del balón de gas disminuya un promedio de hasta S/10.
Se espera que el precio del balón de gas baje hasta S/ 39 en promedio, expectativas que hay tras la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, fue lo que informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Hace poco, Iván Merino, titular del Ministerio de Energía y Minas, indicó que se aprobó el regreso del GLP fondo, por lo que la propuesta se encuentra ahora en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se espera que con esta medida se logre estabilizar y contribuir así a atenuar el alza internacional. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) existe desde el año 2004 pero fue en el 2020 retirado. El Perú normalmente toma como referencia los precios que se manejan de manera internacional por lo que el costo del GLP se elevó en el país.
Asimismo, Merino también indicó que ya se ha llegado a un acuerdo con las empresas privadas para que bajen el precio de los balones de gas, una vez que salga publicada la norma.
“Eso permitiría que el precio baje entre S/ 10 y S/ 11 en promedio. Esperemos que baje a S/ 40 a S/39, el precio promedio”, expresó el ministro a un medio local.
Como se sabe, actualmente el precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 61 en Lima Metropolitana, según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Sin embargo, en zonas como Megantoni (Camisea – Cusco) el GLP de uso doméstico está llegando a costar hasta S/ 69.