Triunfo nacional en la competición automovilística más exigente. Gutiérrez gana en Challenger y Santaolalla en Clásicos en Dakar 2024
A sus 61 años, Carlos Sainz emerge como un claro ejemplo de que la edad es simplemente un número. La flor de la madurez brilla en su pecho con el orgullo de quien ha triunfado en las arenas del Dakar por cuarta vez, representando a la escudería Audi. Se convierte en el piloto de mayor edad en ganar esta competición, un récord que él mismo estableció en su última victoria.
Este Touareg marca otro capítulo en una historia que ya incluía glorias pasadas en las ediciones de 2010, 2018 y 2020.
Se escribe un nuevo capítulo en la historia al convertirse, junto a su copiloto Lucas Cruz, en el primer piloto en llevar un coche híbrido a la victoria en el Dakar.
Carlos Sainz maneja el Audi RS Q e-tron, un vehículo equipado con motores eléctricos en ambos ejes y uno de combustión interna, representando una de las apuestas tecnológicas más audaces en la historia de la competición.
Actualmente, los vehículos totalmente eléctricos enfrentan desafíos en etapas de extrema dureza. Cabe destacar que Sainz no es el único piloto español que ha triunfado en el Dakar 2024.
La dentista de oro
Una de las expresiones taurinas que se trasladó al automovilismo, popularizada por el veterano Paco Costas en sus crónicas de carreras y su programa ‘Segunda Oportunidad’, era la de «hasta el rabo, todo es toro».
Esta frase ilustra perfectamente el éxito de Cristina Gutiérrez, quien, con una sonrisa, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer española en ganar el Dakar.
En un giro inesperado, ya que la diferencia a favor de Mitch Guthrie era considerable, con casi media hora de ventaja y apenas 175 kilómetros cronometrados restantes en la última etapa, la fiabilidad mecánica permitió que Cristina Gutiérrez y su copiloto, Pablo Moreno Huete, tuvieran la oportunidad de lograr la victoria.
La misma fiabilidad que en años anteriores le había impedido competir por su primera victoria en la categoría T3 del Rally Dakar ahora la colocaba como líder virtual cuando quedaban pocos kilómetros para llegar a la meta final.
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Mitch Guthrie había experimentado problemas con el turbo de su Taurus y se detuvo durante más de veinte minutos después de pasar el kilómetro siete. A su regreso a la carrera, continuó cediendo terreno, y la brecha no dejaba de aumentar en comparación con Cristina Gutiérrez, quien, al cruzar la meta, aguardó para seguir la evolución de los tiempos de Guthrie.
La tensión se reflejaba en su rostro; de repente, se encontró con posibilidades muy reales de ganar el Dakar. En el kilómetro 137, un nuevo problema mecánico obligó al estadounidense a detenerse, desatando la euforia. La burgalesa hace historia al convertirse en la segunda mujer, y la primera española, en lograr la victoria en el Rally Dakar.
Previamente, Jutta Kleinschmidt había alcanzado este logro en la categoría de coches en 2001. Coincidentemente, Jutta fue la maestra de Gutiérrez en los primeros días de la burgalesa en los Rally-raids, cuando la FIA le otorgó a la española una beca, junto con otros ocho pilotos, después de proclamarse subcampeona de España absoluta de rallies todoterreno en 2016.
Agónica tercera corona española
Carlos Santaolalla estuvo cerca de ganar el Dakar Classic en 2023 en su segunda participación, junto a su fiel copiloto Aran Sol. El empresario catalán experimentó un sabor agridulce después de dos semanas de intensa competencia con sus compañeros de equipo.
A pesar de haber anhelado participar en el Dakar desde el principio, inicialmente en moto debido a su pasión por las dos ruedas, no pudo hacerlo debido a restricciones de tiempo y presupuesto. Aunque inicialmente no planeaba volver a competir este año y su Toyota HDJ80 estuvo guardado en el garaje desde marzo, una llamada a principios de noviembre cambió su decisión.
Jan Rosa, un copiloto de tan solo 22 años, le preguntó si conocía a alguien que necesitara un copiloto, y no lo dudaron.
Iniciaron su primera competición juntos y lograron celebrar con champán en una lucha intensa. Tuvieron que soportar la presión inicial del Skoda de Klymciw-Boj, que los retrasó debido a un problema mecánico, y luego enfrentaron la competencia del Nissan de Lorenzo Traglio.
Este enfrentamiento se resolvió solo en la última etapa, a la que la pareja española llegó con apenas un punto de ventaja, para finalmente aumentar a 17 puntos al imponerse en esa etapa ante Morera-Ruba. Diecisiete puntos sobre un total de 820 representan una diferencia mínima, apenas el 2%.
Estos tres triunfos, liderados por Sainz, Gutiérrez y Santaolalla, combinan la experiencia con logros triunfales por primera vez.
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