El dengue es más peligroso que el coronavirus

0
786

Hoy los casos superan los 3 mil infectados a nivel nacional, la mayoría de ellos declarados en las provincias amazónicas y del norte, de manera particular en Loreto, Madre de Dios, Lambayeque, Tarapoto, Ucayali, Moyobamba y Cusco.

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

¿Cómo es el proceso de enfermedad del Dengue?

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:

  • Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
  • Etapa crítica (días 5 a 7 de la enfermedad)
  • Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

¿Cuáles son los síntomas?

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas:

  • Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
  • Escalofríos
  • Dolores musculares y enarticulaciones
  • Erupcionescutáneas
  • Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas.

Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

¿En qué casos podrían presentarse complicaciones?

Junto a la reaparición de fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal intenso y sostenido
  • Vómitospersistentes
  • Sangrado de mucosas
  • Irritabilidad, somnolencia, etc.

En caso de sospecha, tener en cuenta estas indicaciones:

  • En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.
  • En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.
  • Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

El dengue en el Perú

Mientras todo el mundo habla del famoso coronavirus, el dengue en el Perú ya llego a los 3 mil casos registrados en centros médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en cinco regiones y dos ciudades del Perú. Se informó que las víctimas del virus del dengue están en Loreto, Madre de Dios, Lambayeque, Tarapoto, Ucayali, Moyobamba y Cusco. En total hay 3,045 personas infectadas, de las cuáles 46 estás hospitalizadas, y 5 fallecidos.

Los números son altos a diferencia del coronavirus que no es considerado tan mortal en el mundo, pero que genera zozobra en la población por su llegada, mientras que en tierra peruanas hay otros problemas de salud que combatir. El dengue sí es hoy una realidad.

Recomendaciones

Con el objetivo de evitar los criaderos del Aedes aegypti en los cementerios, se recomienda a la población reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros que llevan a los camposantos; sobre todo hoy que son visitados masivamente. Los floreros con agua en los cementerios se convierten en potenciales criaderos para el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Esto representa un gran riesgo para la población.

Cabe recordar que, en el 2017 tuvimos el brote más grande de dengue en la historia de nuestro país. Entonces se registraron más de 70,000 casos y la cantidad más grande de muertos, desde Tumbes hasta Ica. Esta epidemia se dio por las condiciones extremas de temperatura elevada y de criaderos de mosquitos por las continuas lluvias que tuvimos.