El fuero militar policial abrió 440 investigaciones contra uniformados

0
276
Fuero Militar Policial

Procesos se iniciaron contra militares y policías durante el periodo de cuarentena

El Fuero Militar Policial, presentó un reporte de acciones realizadas durante el periodo de cuarentena dispuesta por el gobierno ante la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19) .

Este organismo se ha mantenido en funciones de manera permanente durante dicho periodo, que se inició el 16 de marzo y concluyó el 30 de junio, cumpliendo una importante labor, ejerciendo su rol en la prevención y persecución del delito de función en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que fueron movilizadas a nivel nacional para garantizar el control interno y la seguridad en el país.

Desde el día uno de la cuarentena este organismo dispuso la presencia y acción de sus elementos operativos, a través de sus treinta juzgados y fiscalías militares policiales a nivel nacional, en todas las regiones, incluyendo el Juzgado y Fiscalía Militar Policial ubicados en la zona del Comando Especial del VRAEM.

En el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 30 de junio del 2020 las fiscalías militares policiales abrieron un total de 440 investigaciones sobre un número similar de casos de delitos de función en que se han visto involucrados integrantes de las Fuerzas Armadas y la PNP de distintos grados.

327 investigaciones comprenden a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú. Los casos seguidos contra suboficiales y oficiales de rango alférez hasta comandante, están relacionados en su mayoría con la violación de la disposición institucional de Alerta General dada por el comando policial para todo el periodo del estado de emergencia nacional, configurando los delitos de Desobediencia, Violación de consigna, Abandono del puesto de vigilancia y otros.