El Gobierno extendió el estado de emergencia en Pataz y Trujillo

La extensión del estado de emergencia se declaró según sendos decretos supremos en las Normas Legales

por | Abr 13, 2024 | Actualidad, Política

La extensión del estado de emergencia se declaró según sendos decretos supremos en las Normas Legales

El Poder Ejecutivo ha confirmado la prolongación del estado de emergencia en las regiones de Pataz y Trujillo, en La Libertad, mediante decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En lo que respecta a Pataz, se extiende el estado de emergencia por un período de 60 días consecutivos, a partir del 14 de abril de 2024.

Durante ese lapso, la Policía Nacional del Perú se hace cargo del mantenimiento del orden interno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

También indica que están suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 horas.

Lee también:

Arequipa entrará en estado de emergencia por 30 días

El estado de emergencia declarado en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad, también se extendió por 60 días calendario a partir del 14 de abril de 2024.

En ambas situaciones, se implementa lo establecido en el punto 1) del artículo 137 de la Constitución, referente a la limitación o interrupción del ejercicio de los derechos constitucionales vinculados a la inviolabilidad del hogar, la libertad de movimiento dentro del territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad individuales.

Asimismo, indica que la participación de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas se lleva a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Legislativo que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, así como en el Decreto Legislativo que establece normas sobre el empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, y su respectivo Reglamento.

También se sigue el «Protocolo de intervención coordinada del Estado para la prestación de servicios en situaciones de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad«, conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 002-2023-MIMP.


Más recientes

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial