Exitosa serie fue escrita en 2008 bajo la propia experiencia de su autor
Por: Sara Rios
El 17 de septiembre del presente año se estrenó “El juego del calamar”, serie que se coronó como la más vista en la historia de Netflix. La trama, escrito y dirigido por el surcoreano Hwang Dong Hyuk, se centra en 456 personas agobiadas por sus deudas que, ante la desesperación, deciden participar en diversos juegos de supervivencia con el fin de llevarse el premio mayor: 45.600 millones de wones (156,065.43 soles). Sin embargo, solo uno saldrá victorioso y será gracias a la ayuda de los eliminados.
“El juego del calamar”, también conocido como “Squid Game”, arrasó en todo el mundo con 111 millones de espectadores en tan solo 17 días después de su estreno. Pues, la perturbadora serie se ha convertido en la primera producción coreana en obtener el número uno en la plataforma de streaming Netflix.
Pero la pregunta del millón es ¿Cómo nació este drama? En una entrevista para la revista New Musical Express, el director Dong Hyuk mencionó que la historia fue escrita en el año 2008 y la idea principal es que fuera una película. Sin embargo, no consiguió quien se sume al proyecto, ya que lo consideraron irrelevante.
Cabe mencionar que Dong Hyuk redactó el drama cuando estaba atravesando una crisis económica. A pesar de ello, el director tomó la decisión de convertirla en una serie y presentarlo ante Netflix en el 2018. La popular plataforma le pareció realista la idea y aceptó, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Por otro lado, la gran popularidad de la serie surcoreana se debe a la empatía que genera la historia de cada personaje con el público. Ya que debido a la pandemia a causa del COVID-19 muchos terminaron endeudados por la crisis económica a nivel mundial. Además, la clave dentro del guion de “Squid Game” es la reflexión que desarrolla el autor con las figuras de la serie.
Pues, en cada uno de ellos se encontraba con problemas y deudas financieras, lo cual llevó a los personajes a participar en juegos antiguos de Corea del Sur en la que se gana o se muere. Asimismo, el país surcoreano se caracteriza por sus avances tecnológicos, culturales, políticos y entre otros. Sin embargo, la otra cara de la moneda es totalmente diferente. Pues, dicho país sufre fuertes problemas de clases socioeconómicas.
No podemos negar que los juegos de la serie son atrayentes para el espectador. Ya que la historia quiere transmitir ese rasgo de supervivencia a través de sus seis juegos distintos. La curiosidad de saber quien saldrá triunfador de la competencia y quienes serán los perdedores.
Aunque “El juego del calamar” puede resultar sádico y violento, no cabe duda que la propia experiencia de Dong Hyuk llevó a contar la realidad que se vive en el país surcoreano. En la cual muchos de ellos luchan y se esfuerzan para salir de la crisis financiera.