Para lograrlo, el ministro César Vásquez aseguró que se fortalecerán los centros de salud mental comunitarios en todas las regiones del país
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció hoy que el Gobierno tiene entre sus prioridades fortalecer la atención gratuita de salud mental a través del Seguro Integral de Salud (SIS), especialmente para grupos vulnerables como adultos mayores y menores.
Durante su visita a Ayacucho para inaugurar un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario en la región de Apurímac, Vásquez aseguró que no solo se mejorarán los 248 centros de este tipo ya existentes en todo el país, sino que también se crearán otros 28, llegando a un total de 276 para finales de 2023.
El ministro explicó antes de abordar el helicóptero que lo llevaría a Chalhuanca, provincia de Aymaraes, que se asignará un mayor presupuesto, infraestructura y tecnología a los centros de salud comunitarios, además de aumentar la cantidad de personal especializado.
Te podría interesar:
Migraciones: Cerca de 70,000 extranjeros solicitaron acogerse al Permiso Temporal de Permanencia
Innovación en Atención Virtual y Nuevos Centros Comunitarios
El ministro de Salud anunció la creación de una aplicación que permitirá a los pacientes más leves tener contacto virtual con sus psicólogos a través de sus teléfonos celulares, en tiempo real y desde cualquier lugar.
«Hoy en día, la salud mental es un problema de salud pública en el Perú, agravado por la pandemia de COVID-19 que ha dejado secuelas a veces irreversibles, como la pérdida de familiares o el estrés que esto implica», afirmó.
Mencionó que los adultos mayores sufren más casos de depresión, y también se observan muchos casos en adolescentes que atraviesan una etapa de cambios emocionales y formación de su personalidad, «es ahí donde necesitan mayor atención».
Por lo tanto, los centros de salud mental comunitarios se enfocarán en identificar signos de alerta entre los estudiantes, considerando no solo el bullying, que ya es un problema, sino también las dificultades en alumnos procedentes de familias disfuncionales que también requieren atención.
En cuanto a la implementación de los centros comunitarios de salud mental, tanto los nuevos como la mejora de los existentes, se informó que ya se cuenta con el presupuesto para el personal, incluyendo psicólogos, enfermeras, técnicos y administrativos.
Respecto a los psiquiatras, se mencionó la escasez de profesionales en el país, y el objetivo es asegurar su presencia en las capitales de departamento y progresivamente en las capitales de provincia.
«Vamos a brindar una atención de alta calidad con profesionales de manera totalmente gratuita, cubierta en su totalidad por el SIS», afirmó.
En relación al nuevo Centro de Salud que se inaugura en Challhuanca, destacó que está equipado con todas las comodidades y equipos necesarios, además de contar con personal altamente especializado, beneficiando a más de 50,000 pobladores.
Te podría interesar: