La responsabilidad de llevar a cabo la inspección recayó en el viceministro Christian Barrantes, quien supervisó de manera directa y coordinó las actividades
Con el propósito de supervisar las labores de prevención en varios tramos del río Chillón, ubicados en el departamento de Lima, el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes Bravo, realizó una visita a los puntos críticos. Durante esta inspección, se evaluaron las acciones en curso, como trabajos de descolmatación y limpieza, llevados a cabo en estrecha colaboración con las autoridades locales y las organizaciones de usuarios de riego.
“Los trabajos de descolmatación (de los ríos) se llevan a cabo en los puntos críticos ya identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la cual se acumula material de sedimento. Por ello, lo que hacemos es abrir la caja hidráulica del río para permitir el discurrir de las aguas y así evitamos el desborde que puedan afectar a las poblaciones urbanas y las áreas de cultivos”, sostuvo.
En la actualidad, se están llevando a cabo intervenciones de descolmatación en 316 puntos críticos, con un esfuerzo diario, a menudo en turnos dobles, con el objetivo de acelerar las medidas preventivas ante la posible llegada del fenómeno El Niño. El viceministro destacó que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para concluir estas labores a fines del mes de diciembre.
Asimismo, señaló que se utiliza maquinaria proporcionada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para llevar a cabo los trabajos en puntos críticos específicos, como Chocas Alto, Puente Huatocay, Hacienda Caballero, Macas, Yangas y Cchecta. En estos lugares, la intervención del sector tiene como objetivo principal proteger a la población de las posibles inundaciones del río Chillón causadas por las lluvias de temporada.
Lee aquí:
Jóvenes awajún y wampis se graduaron como técnicos en panadería y pastelería
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comunicó que las actividades de limpieza y descolmatación en el río Chillón están siendo realizadas con el objetivo de reducir los riesgos de inundación, especialmente en alrededor de 1500 hectáreas de terrenos agrícolas, anticipándose a la eventualidad del fenómeno El Niño. Estas acciones buscan resguardar los cultivos predominantes en las áreas contiguas al cauce del río Chillón, garantizando así que la producción pueda llegar de manera normal a los mercados.
“Estamos en estos momentos realizando la supervisión de los trabajos de descolmatación en la zona del distrito de Santa Rosa de Quives y verificando las labores en los puntos críticos del río Chillón, donde hemos desplazado maquinaria de la ANA. Nos encontramos con el alcalde y los representantes de la junta de usuarios en un trabajo articulado de prevención ante la presencia del evento climático”, subrayó.
El Gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), está implementando un extenso plan de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas con el propósito de mitigar los efectos de las fuertes lluvias asociadas al fenómeno de El Niño.
Las labores preventivas de la ANA se están llevando a cabo en siete regiones del país, incluyendo Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Este enfoque integral tiene como objetivo principal reducir los riesgos de inundaciones y proteger las áreas vulnerables ante las posibles consecuencias del fenómeno climático.
Lee aquí:
Lambayeque: concluyen labores de protección en la huaca El Oro ante el Fenómeno El Niño