En Aguaytía se suma el quinto feminicidio, elevando el total a cinco en Ucayali. En comparación con 2022, con dos casos registrados, hay un aumento del 60%
Con el reciente feminicidio de Mariela Elizabeth Ramírez Gonzales, de 43 años, en Aguaytía el 3 de diciembre, ya son cinco casos en Ucayali en 2023, marcando un aumento del 60 % respecto a los dos casos de 2022. En cuanto a las tentativas, se registra un incremento del 24 %. Hasta octubre, el programa Aurora reportó 6 casos este año, comparado con los 4 casos en 2022.
El vocero del Poder Judicial en la zona selva, Dr. Jonatan Basagoitia Cárdenas, atribuye el aumento de feminicidios y tentativas en Ucayali a la ausencia de políticas públicas con enfoque de género, a las deficiencias en la atención de denuncias por violencia familiar y a la discriminación por parte de los operadores de justicia.
«Las mujeres dudan en denunciar debido a la falta de confianza en un sistema judicial patriarcal. La solución implica trabajar en prevención, salud mental, políticas de género y derechos. Además, involucrar a escuelas, familias y todos los sectores estatales», señaló, también coordinador regional del programa Acceso a la Justicia.
El Dr. Basagoitia, magistrado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, detalló que la institución ha intensificado labores de prevención en instituciones educativas. Esto incluye charlas informativas a adolescentes en la institución educativa Libertadores de América, La Paz – Monseñor Juan Luis Martin Bisson, en Manantay, entre otros, y capacitación sobre acceso a la justicia a 30 estudiantes de La Inmaculada.
Lee aquí:
Mininter planea una estrategia nueva contra la trata de personas en el Vraem
Violencia que no para
Según el reporte del Centro de Emergencia Mujer hasta octubre, se observa un alza en los casos de feminicidio. A nivel nacional se registraron 142 casos con señales de feminicidio, 4 de ellos en Ucayali, donde el de Mariela Ramírez fue el quinto.
De los presuntos agresores, el 56.3 % eran parejas de las víctimas y el 19 % exparejas. En el mismo período, se informaron 211 casos con rasgos de feminicidio, 6 en Ucayali. El 33.2 % de estos casos involucraron acuchillamientos. Los agresores representaron el 36.49 % exconvivientes y el 30.81 % convivientes actuales. Se reportaron 4 tentativas de feminicidio en el último año en esta área.
La Corte de Ucayali lleva 70 casos judiciales por feminicidio de enero a noviembre de este año, principalmente por tentativas. Además, registra 3999 casos por agresiones a mujeres e integrantes familiares y 733 casos de violencia familiar.
El informe N°36 de la Defensoría del Pueblo reveló que en 2022 se reportaron 137 feminicidios a nivel nacional, 2 de ellos en Ucayali.
El Estado peruano castiga la violencia contra mujeres, reservando penas no menores a veinte años por feminicidio, ampliándose a treinta años con agravantes y a cadena perpetua con múltiples agravantes.
Lee aquí:
Senamhi espera que continuarán lluvias intensas en la sierra y selva peruana