Eliminan límite de edad para ejercer docencia en universidades públicas

Con la aprobación de ley, profesores mayores a 75 años podrán reincorporarse a sus funciones educativas

por | Ago 5, 2022 | Actualidad

Con la aprobación de ley, profesores mayores a 75 años podrán reincorporarse a sus funciones educativas

El Congreso aprobó este jueves la eliminación de la edad límite para el ejercicio de la docencia en las universidades públicas del país.

Mediante una norma promulgada en El Peruano, el Poder Legislativo modificó el artículo 84 de la Ley Universitaria, la cual inicialmente disponía que la edad máxima para trabajar como profesor en una institución pública era de 75 años.

Con esta situación, miles de docentes cesados tendrán la posibilidad de reincorporarse a sus centros de trabajo sin ninguna restricción a partir de hoy 05 de agosto.

Sin embargo, se debe recalcar que el consejo universitario quedará designado para evaluar la continuidad de un profesor dentro de una casa de estudios, condicionada a la verificación del estado de salud física y mental a cargo de un médico.

Docencia sin límite de edad podría reincorporar a más de 3 mil profesores

Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), el cambio en la Ley n.° 31542 no generará gastos puesto que hay plazas de docentes cesados que no han sido ocupadas hasta el momento.

En dicho contexto, se estima que más de 3.000 cesados podrían reincorporarse. Asimismo, el Ministerio de Educación (MINEDU) calcula que 428 docentes de universidades públicas van a cumplir 75 años este 2022.

Sin embargo, dicha institución afirma que en caso sea así, el Estado deberá resolver el problema social ocasionado.

«Cumplir 75 años no los invalida mentalmente. Cuando los cesan, pasan a ganar de 7.500 a 1.000 soles», expresó Teodomiro Santos, presidente de la Fendup.


Más recientes

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Jugadores nacidos a partir del 2001 formarán parte de un microciclo previo al amistoso ante Chile La Selección Peruana Sub-23 dio a conocer este viernes 19 de agosto la lista oficial de jugadores convocados de cara a un microciclo en La Videna. Mediante una...

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

El organismo especializado manifestó que los distritos cercanos al litoral de la capital vivirán un incremento en la sensación de frío Especialistas del Senamhi explicaron que la sensación de frío helado y las bajas temperaturas en Lima continuarán presentándose hasta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial