Congresista Guillermo Aliaga, precisó que delegaciones de Canadá, Australia, Francia y Colombia transgredieron el trabajo internacional de Viena
El segundo vice presidente del Congreso, Guillermo Aliaga, cuestionó ayer la injerencia de las representaciones diplomáticas de Canadá, Australia, Francia y Colombia respecto al rompimiento del conducto diplomático establecido en tratados internacionales, por pretender abogar presuntos intereses de empresas connacionales, supuestamente afectadas por la Ley 31018 aprobada por el parlamento peruano que suspende el cobro de los peajes por la crisis sanitaria del COVID-19.
“Las embajadas han trasgredido el Tratado de Viena que en su artículo 41º inciso 2 establece que toda comunicación debe remitirse desde una Embajada hacia un ministerio de RREE y no a un poder del Estado. De tal manera, que se incumplió con esa norma, razón por la que el Presidente del Congreso sugirió la rectificación inmediata que el canciller Gustavo Mesa Cuadra ofreció corregir”, apuntó.
Aliaga indicó que las Embajadas emitieron una misiva al Presidente del Congreso que nunca ingresó de manera formal al correo oficial, salvo el del jefe del Protocolo. Dijo que la comunicación la enviaron a un correo inexistente que, posteriormente, fue constatada y autenticada por el titular de Relaciones Exteriores.
“Tomé conocimiento y hablé con el Canciller Mesa Cuadra para saber qué postura tomaría la cancillería peruana al respecto. Las embajadas habrían tratado de mostrar su preocupación respecto a la ley promulgada en el Congreso. Sin embargo, existen mecanismos diplomáticos y formales a los que han debido recurrir. Han salido del protocolo y del conducto regular”, comentó el congresista.
El parlamentario de Somos Perú dijo que en dicha misiva las Embajadas manifiestan que la ley ocasionará que los concesionarios se verían afectados y podrían declararse en quiebra y que no brindarán servicios esenciales como la operación y mantenimiento de las vías, servicios de auxilio vial, en perjuicio a miles de trabajadores y la población usuaria de las vías.
“He remitido una carta al canciller para que se pueda lograr una reunión formal con los consulados en mención, en aras de mantener las buenas relaciones internacionales para que se cumplan los protocolos diplomáticos establecidos en los tratados internacionales. El Perú es un país respetuoso de todo tratados suscritos, por lo que espero que los organismos diplomáticos hagan lo mismo”, enfatizó.
Guillermo Aliaga recordó que los jefes de la misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una carta en la que advierten el “grave impacto que supone la Ley 31018″, que suspende el pago de los peaje en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), norma publicada por insistencia por el Parlamento.