Esta situación ha puesto en alerta máxima a los gremios de palmocultores del país quienes vienen preparando medidas para defenderse de esta arremetida extranjera.
Desde comienzos de agosto de este año, el Tribunal de INDECOPI empezó el análisis de los expedientes 112-2021/SDC y 97-2021/SDC, debido a que CarBio y otros importadores argentinos apelaron la resolución en primera instancia de la Comisión de Dumping y Subsidios en la que determinó que no se ha producido un cambio de circunstancias en el comercio de biodiesel que justifique modificar los derechos antidumping y compensatorios que se aplican, por qué estos deben mantenerse.
Para los exportadores argentinos de biodiesel agrupados en CARBIO y para el gobierno argentino, este tema es el principal interés económico en su relación con Perú. Se sabe que existe una fuerte presión a altos funcionarios e Instituciones del Perú.
El Perú tiene un gigantesco déficit en su balanza comercial con Argentina de más de $13,000´000,000,000. (Trece mil millones de dólares) en los últimos 10 años, el cual afecta a nuestros agricultores.
A raíz de la imposición de derechos antidumping y compensatorios a la Argentina, la cadena de valor de la Palma aceitera y su transformación a biodiesel ha tenido un crecimiento muy importante, habiendo incrementado su producción y participación de mercado de manera exponencial (Principalmente ventas a la refinería de REPSOL y PetroPeru). Se ha desarrollado, además, una importante línea de sub productos del biodiesel (glicerina, entre otros)
[Lee más: Traición a la patria sería aprobada en Permanente]
Por esta razon a los gremios de palmicutores les preocupa que el Tribunal de Indecopi esté demorando en confirmar las resoluciones de la Comisión de Dumping y Subsidios de INDECOPI, mediante las cuales ordenó que se renueven los derechos antidúmping y compensatorios que se aplican al biodiésel B100 procedente de Argentina por un plazo de 5 años, dado que estas importaciones subsidiadas y con dumping han causado gravísimo daño a toda la cadena productiva de biodiésel en el Perú, así lo declaró a La Razón, Ledgard Arevalo, Presidente de Perupalma.
La Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú – JUNPALMA PERÚ, gremio que representa a más de once (11) organizaciones de productores y empresas de extracción de aceite crudo de palma de los departamentos de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto, en un comunicado, también solicitaron al Tribunal de INDECOPI que confirme las resoluciones de la Comisión de Dumping y Subsidios de INDECOPI en las que dispuso que se mantengan, y luego que se renueven, los derechos antidumping y compensatorios que se aplican al biodiesel procedente de Argentina, por un plazo de 5 años (desde 2021 hasta 2026).
Se espera que el Tribunal de INDECOPI, no ceda a las presiones de los argentinos y a la brevedad atendiendo al reclamo de los palmicultores y a los intereses nacionales confirme las resoluciones de la Comisión de Dumping y Subsidios.
Déficit
El Perú tiene un gigantesco déficit en su balanza comercial con Argentina de más de $13,000´000,000,000. (Trece mil millones de dólares) en los últimos 10 años, el cual afecta a nuestros agricultores.
Si te interesa lee la siguiente nota aquí: