En lo que va del año se incautaron más de 30 millones de cigarrillos ilegales de origen paraguayo

Según investigaciones de las autoridades de ese país, empresas que los producen tienen vínculos con el lavado de activos, corrupción y crimen organizado.

por | Ago 16, 2022 | Actualidad

Según investigaciones de las autoridades de ese país, empresas que los producen tienen vínculos con el lavado de activos, corrupción y crimen organizado.

El contrabando y la falsificación de cigarrillos en el Perú se incrementa cada año pese a los continuos esfuerzos que realizan agentes aduaneros de la SUNAT y la policía, entre otras autoridades. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en lo que va del 2022, se logró incautar más de 30 millones de cigarrillos ilegales, de los cuales cerca del 86% (unos 26,143,613 de cigarrillos) son de fabricación paraguaya e ingresaron al Perú a través de la frontera con Bolivia.

Según reportes de la Policía, Aduanas y gobiernos locales, las principales intervenciones se produjeron en el sur del país, donde se incautaron más de 12,022,502 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados, principalmente en las ciudades de Puno y Arequipa. En Lima, las autoridades incautaron 5,439,240 millones de cigarrillos ilegales. Mientras, en el norte del país, se decomisaron 11,901,831 millones, en especial en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Tumbes y Piura.

Las autoridades informaron que una gran parte de las incautaciones se produjeron en camiones de transporte de carga y buses interprovinciales; además en almacenes ilegales y viviendas, y en diferentes tipos de locales comerciales como tiendas, mercados, galerías comerciales, entre otros.

Cabe destacar que según cifras de Kantar World Panel, la presencia de cigarrillos ilegales representa el 53% del mercado de cigarrillos a nivel nacional, y la zona sur es la que tiene un mayor porcentaje con 74% de presencia.

Según el mismo reporte, el 86% del total de la mercadería ilícita incautada proviene de Paraguay, donde se fabrican ilegalmente marcas como Golden Bech, Hamilton, Lucky Strike, entre otras, las cuales terminan en diferentes mercados internacionales como Perú, Brasil, Chile, Centroamérica, el Caribe, y desde el Caribe a otros países del mundo.

CIGARRILLOS ILEGALES

El negocio de los cigarrillos de contrabando ha sido relacionado por del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, así como distintas entidades públicas y privadas, con el crimen organizado, el lavado de activos e incluso el terrorismo.

Es así que, durante los últimos años, diversos estudios e investigaciones han evidenciado la presencia de cigarrillos de contrabando de origen paraguayo en países de la región. Asimismo, el comercio de estos productos ilícitos se ha visto vinculado con las actividades de financiamiento de organizaciones del crimen organizado a través de una compleja red de lavados activos.

Hace unos meses se filtró a la prensa local de Paraguay un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), organismo del Gobierno paraguayo, que involucra a Horacio Cartes, ex – presidente de Paraguay, su entorno familiar y su grupo empresarial en una red de lavado de activos y contrabando de cigarrillos.
Cabe señalar que el lavado de activos no es la única acusación que tiene Horacio Cartes, ya que el viernes 22 de julio pasado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la “designación pública” del ex presidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por su “participación en actos de corrupción significativos”, declarándolo “significativamente corrupto”, lo cual trae como consecuencia que EEUU haya congelado sus cuentas y cancelado las visas de Horacio Cartes y sus familiares inmediatos.

En un comunicado presentado ante la prensa paraguaya por Blinken, se acusa a Cartes de obstruir una investigación de crimen transnacional que involucró a uno de sus socios: “Eso le permitió a Horacio Cartes seguir participando de actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos”.


Más recientes

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

 La FIFA actualizó el ranking de selecciones y la blanquirroja cambió de ubicación tras los dos amistosos a cargo de Juan Reynoso La Selección Peruana ya conoce la nueva posición en la reciente publicación del Ranking FIFA. Bajo el mando de Juan Reynoso, Perú jugó dos...

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

El entrenador está en la mira de un importante club de su país Ricardo Gareca se encuentra pasando tiempo con su familia desde que dejó al dirección técnica de la selección peruana. En las últimas horas se conoció que Independiente de Avellaneda estaría interesado en...

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Duelo entre ingleses y noruegos por la tercera jornada del grupo A Arsenal y Bodo/Glimt se ven las caras en el partido de la tercera jornada del grupo A de la Europa League, desde las 2:00 p.m. (horario peruano) en el estadio Emirates....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial