Venezolanos y centroamericanos manifestaron en contra de las autoridades migratorias y refugios en México
En el sur de México, alrededor de mil migrantes se volvieron a unir en una caravana hacia Estados Unidos, acusando a las autoridades locales de no cumplir sus compromisos de brindarles permisos para cruzar el país.
Con una gran pancarta que proclamaba «Éxodo desde la pobreza» y coreando «¡No somos delincuentes! ¡Somos trabajadores globales!», los migrantes indocumentados reanudaron su marcha en Chiapas, al salir de Arriaga al amanecer, una localidad fronteriza con Guatemala.
Lee aquí:
Promesas incumplidas a migrantes
Estos migrantes habían formado una caravana masiva el 24 de diciembre desde Chiapas, con la determinación de llegar a Estados Unidos buscando refugio por razones humanitarias. Sin embargo, el grupo se dispersó el 2 de enero después de que las autoridades migratorias prometieran abordar sus peticiones, incluyendo la entrega de salvoconductos para moverse por México.
«Lamentablemente, incumplieron. Los alojaron en algunos albergues (…) separaron a las familias y generaron problemas graves», dijo Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, quien acompaña la marcha, a los medios de comunicación.
El conjunto incluye familias enteras, principalmente de Venezuela y varios países centroamericanos. Algunos niños llevaban juguetes en sus manos.
«La Migración nos engañó, prometió algo y no cumplió. Solo querían disolver el grupo, pero se equivocaron, porque aquí estamos todos y seguiremos adelante», expresó Rosa Vásquez, una migrante salvadoreña.
Los migrantes han denunciado que en los albergues les exigieron pagar alrededor de 25 dólares y les robaron algunas de sus pertenencias.
México: país de tránsito de migrantes
México, con más de 3,000 km de frontera con Estados Unidos, se ha convertido en un punto de tránsito y retención para migrantes, según la agencia AFP. Principalmente, son personas provenientes de países de América Central afectados por la violencia o la pobreza, como Honduras, Guatemala, El Salvador, así como del Caribe (Haití, Cuba) y de Venezuela. Estos migrantes se enfrentan a las políticas restrictivas de Estados Unidos.
El flujo migratorio hacia Estados Unidos alcanzó cifras históricas el año pasado. Según la patrulla fronteriza, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se registraron 2.4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, estableciendo un récord.
Lee aquí:
Cancillería condecora a embajador de Emiratos Árabes Unidos en Perú