En verano aumentan los contagios por hepatitis A

Expertos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza advirtieron de la situación

por | Ene 12, 2022 | Salud y Bienestar

Expertos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza advirtieron de la situación

Las infecciones virales como la hepatitis A, son enfermedades que se transmiten con más facilidad en épocas de verano y a altas temperaturas, informaron especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

La doctora Rosario Mayorga Márquez, médico gastroenterólogo y hepatóloga del nosocomio, enfatizó que es de vital importancia el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, a fin de evitar complicaciones mayores como la insuficiencia hepática aguda, es decir la pérdida rápida de la función del hígado.

Esta enfermedad viral, se refleja mediante una inflamación aguda del hígado, la cual presenta síntomas como: coloración amarillenta de los ojos y de la piel, orina más oscura, sensación de cansancio, ansiedad, falta de apetito, malestar general y, en algunos casos, la aparición de fiebre.

La especialista detalló que la hepatitis A se transmite vía oral-fecal y se encuentra comúnmente en los alimentos y el agua, los cuales se llegan a contaminar con restos de heces de pacientes que hayan contraído la infección.

Márquez expresó: “El diagnóstico de esta patología se basa en la realización de un estudio clínico completo. De esta manera, se detectan los síntomas que guardan relación con problemas del hígado. Posteriormente, se hace un perfil hepático y un estudio serológico para conocer si el paciente ha desarrollado anticuerpos contra el virus y así obtener la confirmación del diagnóstico”.

Además, aclaró que no se requieren mayores pruebas invasivas para la detección de la enfermedad.

No obstante, en casos extremos en el cual no se hayan realizado un diagnóstico oportuno ni el seguimiento debido, la hepatitis A puede generar una insuficiencia hepática aguda. Lo cual significa, la pérdida rápida de la función del hígado y con ello complicaciones como falla hepática aguda y necesidad de trasplante de hígado.


Más recientes