Enco: MP halla responsabilidad de Vizcarra en caso Chinchero

Hay información para investigarlo junto a Fiorella Molinelli, señala.

Hay información para investigarlo junto a Fiorella Molinelli, señala.

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que la fiscal Zoila Sueno, titular de la pesquisa en contra de varios funcionarios implicados en la construcción del aeropuerto de Chinchero, entre ellos la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli, “ha logrado encontrar elementos que permitirían abrir nuevamente esa investigación” contra el propio presidente Martín Vizcarra.

La primera prueba fuerte es que la empresa Andino Investment Holding, que integró el consorcio Kuntur Wasi, donó US$50.000 al Instituto País, ONG del expresidente Kuczynski, entre el 2013 y 2014, dinero utilizado para “viabilizar” la campaña política de Peruanos por el Kambio en las últimas elecciones generales.

El segundo punto es el referido a documentos que fueron hallados en una computadora de un representante de la empresa, que fue incautada durante un allanamiento a las oficinas de Kuntur por el fiscal José Domingo Pérez, quien tuvo a cargo la investigación en su parte inicial.

“Al momento de abrir la computadora se ha encontrado información relevante que vincularían en términos de presunta responsabilidad al exministro de Transportes y Comunicaciones [Martín Vizcarra]”, señaló.

«Adicionalmente se ha encontrado el proyecto de la adenda y otros documentos que estarían referidos a consultorías del Ministerio de Transportes y Comunicación realizó incluso con fecha posterior a la fecha en que se registra la elaboración de estos borradores de informes técnicos de consultorías», indicó.

Asimismo, Enco confirmó que en la referida computadora se encontró las respuestas a las preguntas que Vizcarra debía responder ante el Congreso, que tenía previsto interpelarlo en marzo de 2017. Pero esta fecha fue postergada por la crisis generada por el fenómeno de El Niño costero.

“Sí, en efecto se encontró un pliego con respuestas ya trabajadas en esta computadora persona. También el proyecto de la adenda y otros documentos que estarían referidos a consultorías que el Ministerio de Transportes y Comunicación realizó con posterior fecha en la que se registra la elaboración de estos borradores de informes técnicos”, mencionó.

De otro lado, recordó que cuando él presentó la denuncia penal por la adenda de Chincheros, en marzo de 2017, incluyó al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra. Sin embargo, la Fiscalía de la Nación, tras un año de diligencias, archivó, de manera provisional, la acusación contra el ahora presidente.


Más recientes