Energía eólica: electricidad limpia, gratuita y verde

0
182

Los gobiernos del mundo, incluido el peruano, apuestan por promover este tipo de energía renovable porque no produce ningún gas de efecto “invernadero”,  el “combustible” es gratuito y la fuente es básicamente infinita.

 

La energía eólica es una de las fuentes de electricidad de mayor crecimiento en la actualidad. La capacidad eólica global alcanzó los 591,000 MW en 2018, de acuerdo Global Wind Energy Council (GWEC), con un crecimiento de un 9,6%. China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales..

 

¿Cómo funciona?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica. El proceso comienza cuando el aerogenerador se posiciona para aprovechar al máximo la energía del viento, usando los datos registrados por la veleta y anemómetro y girando sobre su torre. Después, el viento hace girar las palas que se conectan a un rotor que a su vez se conecta a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto.

Esta energía cinética se transfiere al generador que la convierte en energía eléctrica que es conducida por el interior de la torre hasta su base, luego sigue por la subestación para que eleve su tensión y continúa hasta la red eléctrica para su posterior distribución. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Desde principios del siglo XX, produce energía a través de los aerogeneradores.

Los aerogeneradores suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de la energía, lo que reduce su impacto ambiental.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas que le han permitido sobrevivir, y convertirla en una de las energías líderes dentro del amplio abanico de las energías renovables, son:

  • Bajo poder contaminante: la energía generada a través de aerogeneradores es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente, debido a que durante su generación no lleva implícitos procesos de combustión.
  • Genera más energía: la electricidad que llega a producir un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 kg de petróleo, evitando que se quemen diariamente miles de litros de este combustible.
  • Colabora contra la contaminación atmosférica: la energía eólica evita el envío a la atmósfera de miles de toneladas de gases contaminantesproducto de la combustión del carbón y el petróleo.
  • No tiene impactos agresivos sobre la composición del suelo o su erosionabilidad; por lo tanto, además de colaborar contra la contaminación atmosférica, la energía eólica tiene un papel fundamental cuando se habla de la contaminación del suelo.
  • No altera la composición del agua: la energía eólica no produce alteraciones sobre las fuentes de agua, al no hacer uso de ellas durante la producción de energía y no producir residuos o vertidos sobre los acuíferos.
  • Su transporte no genera impactos medioambientales: la energía producida por el viento, comparada con otros combustibles, tiene un impacto cero sobre nuestro entorno natural en el momento de ser transportada, pues no emplea tuberías, barcos o camiones.
  • Es ecoamigable: la generación de energía eléctrica por medio del viento no produce gases contaminantes, no contribuye al efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no origina residuos contaminantes.
  • Su potencial es enorme: si lográramos alcanzar todo su potencial, la energía producida sería 20 veces más que la demanda eléctrica de toda la población mundial.
  • Su crecimiento va en aumento: como penúltima ventaja de la energía eólica debemos mencionar su constante crecimiento. En el año 2010 solo suponía 2,5% de la producción eléctrica mundial, pero ha crecido 25% cada año, desde entonces.
  • Disminución en sus costos: los costos han ido reduciéndose 80%desde 1980 (y sigue decreciendo cada año).

 

En el Perú

En nuestro país existe un parque eólico ubicado en Marcona (Ica) con una capacidad instalada de 131 MW. La planta se denomina Wayra I. La construcción y puesta en marcha de Wayra I demandó una inversión de US$165 millones. Con la nueva planta, el Perú avanza en la generación de energías renovables. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dijo que impulsa estos proyectos que permitirán distribuir electricidad limpia y verde producida a partir de la fuerza de los vientos del sur.

Wayra I comprende 42 aerogeneradores que producirán aproximadamente 600 gigavatios-hora al año, los cuales serán suministrados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a favor de la población peruana“, explicó el Ministerio de Energía y Minas.

La energía eólica ha llegado a competir en rentabilidad con fuentes energéticas tradicionales, consideradas de muy bajo costo, como las centrales térmicas de carbón, de combustible e incluso las de energía nuclear. Pero sobre todo, si miramos los costos a largo plazo, si pensamos en los costos que representan para una sociedad la reparación de los daños medioambientales generados por las energías convencionales, la energía eólica es, sin duda, mucho más barata que sus competidoras.