Ensayos clínicos de vacunas iniciarían en octubre en Perú

0
163
Para realizar las pruebas respectivas, los grupos de científicos deben estar acreditados por el INS.

Se trabaja en el mapeo de los grupos que están preparados

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, estimó que los ensayos clínicos de vacunas candidatas contra el COVID-19 empezarán a finales del mes de octubre próximo y para ello, a partir de mañana iniciará el proceso de evaluación de la plataforma informática a través del cual se seleccionará a los voluntarios para dichos ensayos.

Según indicó, para obtener la vacuna contra el coronavirus en el país se ha conformado una comisión multisectorial en la que participan la Cancillería, el Ministerio de Salud, Concytec, el Instituto Nacional de Salud, entre otros; en tanto esta comisión ya viene trabajando en el mapeo de cuáles son los grupos que están preparados para hacer los ensayos clínicos.

En esta línea, es preciso mencionar que en el mundo se desarrollan cerca de 160 posibles vacunas contra el COVID-19 y algunas ya se encuentran en la fase 3, es decir, en los ensayos clínicos los pacientes.

En el caso de Perú, dijo que para iniciar con esta tercera fase primero se debe realizar el acuerdo Gobierno a Gobierno y para ello la Cancillería viene realizando conversaciones con diversos países, entre ellos China, Estados Unidos y Reino Unido.

Bajo este acuerdo de Gobierno a Gobierno, precisó, se debe compartir el protocolo de la fase 2 para estar absolutamente seguros que la vacuna ha cumplido con todas las características de seguridad y eficacia, y así, pasar a la fase 3 en la que se tiene la plataforma en la que se empiezan a inscribir los voluntarios con ciertos requisitos y características.

“Esperamos empezar a fines de octubre (los ensayos clínicos), digamos antes de fin de año de todas maneras, a eso estamos apuntando. Depende del financiamiento también porque estos ensayos clínicos tienen un costo dependiendo del número de pacientes, que varía entre 5 millones y 10 millones de dólares”, explicó.

Para realizar las pruebas respectivas, los grupos de científicos deben estar acreditados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y hasta el momento el más avanzando es el conformado por la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con la vacuna de China que desarrolla el laboratorio Sinovac Biotech y para lo cual se necesitarán unos 5,000 voluntarios.